El Campus de la Universidad de Valladolid en Segovia acogerá unos talleres para recabar datos significativos sobre la eficacia de las técnicas y metodologías ideadas en el seno del proyecto Erasmus+ “Play Me Your Feelings”. Esta iniciativa se llevará a cabo con la colaboración del Laboratorio de Audición, Lenguaje y Exploración Sonora (ALES Lab) del Campus María Zambrano.
El pasado mes de noviembre tuvo lugar en Italia el encuentro para intercambio de conocimiento de este proyecto liderado por Nicola Pressi y Beatrice Giaccaglia, miembros de Cooperativa La Speranza. El proyecto cuenta con la colaboración de la entidad española Células Durmientes, cuyo equipo técnico aporta una dilatada experiencia en la gestión de proyectos y en el trabajo en el sector sociocomunitario y educativo.
El equipo español está liderado por Andrés Sánchez, abulense afincado en León y musicoterapeuta que desarrolla su labor para la Diputación de León en centros asistenciales de referencia como COSAMAI y Santa Luisa, además de trabajar como Coordinador de Comunicación en EURECA-PRO, la alianza de universidades europeas de la que forma parte la Universidad de León. Le acompaña Alberto Acebes, segoviano, Musicoterapeuta Profesional Acreditado en España (MTAE), facilitador del Modelo Bonny de Imagen Guiada con Música (GIM) y profesor de Didáctica de la Expresión Musical en la Universidad de Valladolid (Facultad de Educación de Segovia).
Ambos contribuyen al proyecto como asesores trabajando en el diseño de cuatro metodologías de intervención diferenciadas: clínica, social, educativa y artística. Este diseño de diferentes enfoques permitirá adaptar estas herramientas al trabajo con casos de diversidad funcional y distintos colectivos en riesgo de exclusión social en diferentes contextos.
Durante el encuentro se exploró por medio de diferentes dinámicas el uso del dispositivo Touch Me, de @playtronica, una tecnología que convierte el contacto físico en sonido, facilitando la expresión emocional sin la necesidad de emplear palabras y sin la necesidad de tener conocimientos musicales. Esta herramienta favorece la interacción entre personas por medio de la comunicación no verbal a través del sonido, el ritmo y el movimiento corporal. Este proyecto, cofinanciado por la Unión Europea, sienta las bases de una metodología pionera que une sonido, tecnología e inclusión para su aplicación en diferentes contextos educativos y sociocomunitarios.
El proyecto se organiza en torno a una alianza internacional entre diferentes entidades que actualmente colaboran de forma activa: Cooperativa La Speranza (coordinadora desde Italia), YTA Hungary (Hungría), Hellas for Us (Grecia) y la española Células Durmientes. El trabajo de coordinación entre las diferentes entidades comenzó de forma presencial mediante el encuentro inicial en Italia, y continúa llevándose a cabo de forma online mediante diferentes reuniones en las que se tratan temas relacionados con la organización del proyecto.
El siguiente paso será llevar esta innovación a los diferentes países implicados en el proyecto. En el caso de España, se llevarán a cabo diferentes workshops y talleres piloto durante los próximos meses, donde se probarán los diferentes contenidos y técnicas generadas dentro del encuentro de intercambio de conocimiento. Las ciudades elegidas para estas primeras implementaciones son Segovia y León. En Segovia, los talleres se llevarán a cabo con la colaboración del Laboratorio de Audición, Lenguaje y Exploración Sonora (ALES Lab) del Campus María Zambrano. Estos talleres permitirán recabar datos significativos sobre la eficacia de las técnicas y metodologías ideadas en el seno del proyecto. “Play Me Your Feelings” busca demostrar que la expresión emocional a través de la música constituye un lenguaje universal capaz de generar bienestar y cohesión social.
——
* Profesor de la Facultad de Educación. ** Musicoterapeuta.
