En busca de la final
Plaza de toros de Cantalejo tras un paseíllo. / A.M.

La plaza de toros de Cantalejo acoge el tercer festejo taurino en época de pandemia en la provincia de Segovia tras la corrida y el concurso de recortes que albergó El Espinar a principios del mes de agosto. En una dura y atípica temporada, el coso briquero será esta tarde testigo de la segunda semifinal del circuito de novilladas sin picadores de Castilla y León (17.00 horas). Será la sexta parada del ciclo que promueve la Junta y la Fundación del Toro de Lidia (FTL). Para la ocasión, hacen el paseíllo tres promesas formadas en la escuela de Salamanca: Sergio Rodríguez, Jesús de la Calzada y Daniel Martín, que lidiarán un envío de la divisa zamorana de Hermanos Boyano.

Rodríguez dispone hoy en sus filas con banderilleros de primera línea como Roberto Martín ‘Jarocho’ (mejor par en Maello y mejor brega en Quintana Redonda), José Luis Barrero (mejores banderillas en Fuentesaúco) y Luis María Fernández. Accede a este compromiso tras pasear dos trofeos en la cita de Maello.

De la Calzada, por su parte, tiene en su cuadrilla a Jaime Bermejo (mejor par en Huerta del Rey), Mario Campillo (mejor brega en Fuentesaúco) y Elías Martín. Su actuación en Sahagún (León), con dos orejas, le valió para buscar un sitio en la final.

Martín cierra la terna de esta tarde con los subalternos Jesús Fernández (mejores banderillas en Fuentesaúco), Jesús Herrero (mejor par en Sahagún) y David Sánchez ‘Flecos’. Viene de cortar tres orejas en la ronda clasificatoria de Huerta del Rey (Burgos).

“La novillada viene abierta de sementales”

Los novillos para la segunda semifinal del circuito de Castilla y León pertenecen a la ganadería zamorana de Hermanos Boyano, procedencia Aldeanueva. El envío reseñado está seleccionado “por notas y por hechuras”, apunta el Antonio Boyano para departamento de prensa del ciclo. “Creo que es una gran novillada, viene de vacas muy contrastadas y abierta de sementales, puesto que van novillos de tres sementales diferentes”, explica; y señala: “Hemos cogido aquellos novillos en los que más confianza tenemos”.

Saúl Sanz, a las puertas

A las puertas de las semifinales se quedó el novillero de Cantalejo Saúl Sanz, que, pese a cortar dos orejas en Maello, no pasó de ronda. Aun así dejó una importante actuación ante novillos de Los Lastrones y Antonio Palla.

La final será el próximo sábado, 24 de octubre, en la plaza vallisoletana de Medina del Campo, con novillos de la divisa charra de Lorenzo Rodríguez Espioja. Un día después, el domingo 25, en el mismo escenario, toreará el novillero con picadores segoviano Pablo Atienza un ‘desafío ganadero’, definido por los hierros de José Escolar, Pedraza de Yeltes, Antonio Bañuelos, Brazuelas, Castillejo de Huebra y Miranda de Pericalvo. Será su primer festejo de esta inusual campaña. Compartirá cartel con el abulense Daniel Barbero y el salmantino Valentín Hoyos, que debutó con caballos el pasado ‘Carnaval del Toro’ de Ciudad Rodrigo.

Retransmisión por CYL TV

Al igual que la semifinal de ayer de la plaza salmantina de Villoria, la novillada de Cantalejo también es retransmitida en directo por La7 de Castilla y León Televisión y en su plataforma web cyltv.es. Bajo la dirección de Carlos Martín Santoyo, director del programa ‘Grana y oro’, Diario Palentino y La8 Palencia, la conducción corre a cargo de Víctor Soria y Mario González. Además, cuenta con los comentarios del diestro salmantino Alejandro Marcos.

La semifinal de Villoria

Villoria (Salamanca). Primera semifinal del circuito de novilladas sin picadores. ‘No hay billetes’ del límite legal adaptado a las medidas de seguridad. Novillos de Valrubio y Valdeflores.
Juan Pérez Marciel, que sustituía a Mario Navas, ovación y oreja.
Domingo Pérez ‘El Dody’, oreja y dos orejas.
Ismael Martín, dos orejas y ovación.

FOTOGRAFÍAS de los novillos de Hermanos Boyano para la segunda semifinal