Un segoviano en el equipo inglés más español

Quique Salgado forma parte de la plantilla del Baku United londinense, junto a otros españoles como el excajista Carlos Muñoz

Está a la orden del día. Cada vez son más los españoles que deciden salir del país para buscarse un futuro laboral más allá de nuestras fronteras. El deporte profesional no es ajeno a este tema. Solamente hay que echar un vistazo a las plantillas de esta temporada para apreciar la cantidad de jugadores nacidos en España que, por ejemplo, han encontrado en el fútbol inglés una opción atractiva para desarrollarse como deportistas.

Y si esto ocurre en el fútbol de Inglaterra, también está pasando este año en el fútbol sala de las islas británicas, que está abriendo sus puertas a España en busca de jugadores que ayuden a mejorar una liga muy joven, la FA National Futsal League, que echó a andar en 2008.

Pues bien, el actual campeón de esta competición es el Baku United FC de Londres. Un club con un marcado acento español, ya que en sus filas –dirigidas por el toledano, ex del Inter Movistar, Chema Jiménez– se encuentran viejos conocidos de la LNFS como Carlos Muñoz, antiguo jugador del Caja Segovia; los porteros Toñete y Marcos Vara; o el hispano-brasileño Marcelo. Además, entre esta larga lista de españoles se encuentra un segoviano, Quique Salgado, uno de los artífices del campeonato liguero del Baku United, y que afronta una nueva temporada en el principal equipo de la capital inglesa, con el que, además, se ha clasificado para disputar la ronda final de la Copa de Europa de fútbol sala.

Por ello, el segoviano está contento con la buena marcha de su equipo, así como con el buen ambiente que se respira en el seno del Baku United, donde “hay muchos españoles, pero también hay portugueses y de otros países. Todos hemos hecho un gran grupo y nos llevamos muy bien, algo que es muy importante, sobre todo durante las concentraciones tan largas que estamos realizando”.

Por otra parte, Quique Salgado confiesa que el hecho de tener que salir de España “nos ha pasado a muchos. Cuando empezábamos había mucho nivel y no era fácil hacerse un hueco en España”. Asimismo, explica que “la Liga inglesa cuenta con tres equipos destacados, mientras que el resto son semiprofesionales, por lo que está muy lejos del nivel de la española. De esta manera, el fútbol sala en Inglaterra se encuentra en periodo de crecimiento, aunque todavía le queda mucho por mejorar. De unos años en adelante, si invierten dinero en ella, podremos ver algo más”.

En cuanto a la manera en la que ha vivido desde fuera de España la desaparición del Caja Segovia, el jugador admite que “es una pena para todos los segovianos y, en general, para todos los que nos gusta el fútbol sala. Era un equipo de los clásicos de la Primera División, por lo que ojalá pueda volver pronto a la élite”, concluyó el jugador.