Ricky Rubio se ‘licencia’

    El catalán guía a la victoria a los Timberwolves frente a los Mavericks, vigentes campeones.

    El base catalán Ricky Rubio se lució ayer, con 14 puntos y 7 rebotes, en la victoria (99-82) de los Minnesota Timberwolves frente a los vigentes campeones de la NBA, los Mavericks de Dallas.

    La escuadra de los ‘lobos’ consiguió así su primer triunfo del año. Una victoria cimentada en la fantástica actuación del de El Masnou, que sigue creciendo a pasos agigantados en la liga estadounidense, y que ayudó a que los ‘Wolves’ cortaran una mala racha de 18 partidos sin conocer la victoria (los 15 últimos de la temporada pasada y los tres primeros de ésta).

    El base brindó una auténtica exhibición, sobre todo en los últimos dos cuartos, completando su actuación con 14 puntos y siete asistencias, devolviendo así la confianza que le está demostrando su entrenador, Rick Adelman, que le tuvo sobre la pista casi 27 minutos.

    Los de Minnesota pasaron por encima de Dallas en la recta final, con un parcial de 15-0 en el que Rubio fue el protagonista realizando las últimas cuatro asistencias del encuentro. El alemán Dirk Nowitzki, con 21 puntos, no pudo evitar la derrota de los vigentes campeones que sumaron su cuarta derrota de la temporada.

    Por otro lado, los Ángeles Lakers de Pau Gasol perdieron ante los Nuggets de Rudy Fernández. El italiano Danilo Gallinari acabó liderando a la escuadra de Denver, amargando (99-90) el año nuevo a la franquicua angelina, que tuvo al ala pívot español como el mejor de los de ‘púrpura y oro’, pero que no pudo imponerse en el duelo español ante su compatriota Rudy Fernández.

    El escolta alero balear estuvo sobre la pista 15 minutos realizando una discreta actuación. Rudy anotó solo cuatro puntos, capturó cuatro rebotes y dio una asistencia en su duelo ante su compañero de selección.

    Menos suerte tuvo José Manuel Calderón, que pese a realizar un magnífico partido no pudo evitar que los Toronto Raptors sufrieran una nueva derrota, en esta ocasión ante Orlando Magic, que remontó en un gran cuarto final para vencer por 102-96.

    El director de juego de Villanueva de la Serena estuvo a su mejor nivel y firmó un gran ‘doble-doble’ con 18 puntos (tres de cinco en tiros de dos, tres de cuatro en triples y tres de tres en tiros libres) y 13 asistencias, además de capturar cuatro rebotes, poner un tapón y perder únicamente un balón en 36 minutos de juego.

    El extremeño fue el mejor de los suyos, y estuvo bien acompañado por el pívot italiano Andrea Bargnani, máximo anotador del choque con 28 tantos, y por el escolta DeMarcus Rozan (17), pero fue insuficiente para sacar el triunfo en el Amway Center.

    Y es que los canadienses afrontaron los 12 minutos finales cómodamente por delante (70-81), pero fueron víctimas de la reacción del conjunto local, donde los mejores fueron Dwight Howard (19 puntos y 15 rebotes) y J.J. Redick (21). Los visitantes se atascaron, tan solo encontraron a DeRozan y recibieron un contundente parcial de 0-16 que dio la delantero a su rival, que ya no la soltó.

    Por su parte, Marc Gasol y sus Memphis Grizzlies cayeron de forma estrepitosa en su visita al United Center de Chicago (104-64), en un encuentro en el que el catalán solo pudo aportar ocho puntos y 10 rebotes en los 31 minutos que estuvo sobre la cancha. Unos registros que no desentonaron dentro del equipo, ya que nadie consiguió pasar de los 10 puntos.

    Por su parte, los de Bulls basaron su abultada victoria en la actuación de dos hombres, Carlos Boozer y Derrick Rose. El primero consiguió un ‘doble-doble’ con 17 puntos y 11 rebotes, mientras que Rose anotó 16 puntos y, con seis asistencias, fue el máximo asistente del encuentro.

    Mientras tanto, los Sacramento Kings suspendieron a DeMarcus Cousins y decidieron retirarlo temporalmente del equipo, tras la petición del jugador de ser traspasado a otro equipo de la NBA.