Raúl García Castán venció en los 60 kilómetros del Gran Trail Peñalara

    El también segoviano Luis Alonso Marcos, ganador de la misma prueba el año pasado, alcanzó una más que meritoria novena posición tras un largo periodo de lesiones.

    7

    La disputa durante el pasado fin de semana del Gran Trail Peñalara, una de las carreras por montaña más importantes del territorio nacional, dejó un nuevo éxito para el deporte segoviano. Raúl García Castán, atleta de La Granja de San Ildefonso, se impuso en la prueba de los 60 kilómetros, con llegada en Navacerrada, logrando un tiempo de 5h 42’ 14’’, nuevo récord de la distancia. Tras este nuevo éxito, el atleta suma en su haber más de 90 victorias.

    Los corredores tuvieron que superar un desnivel acumulado de 5.500 metros, destacando fundamentalmente las subidas al pico de Peñalara –a 2.428 metros–, al puerto del Reventón –2.040 metros– y a la Bola del Mundo –2.262 metros–. En cuanto a la superficie del recorrido, la carrera contó con 23 kilómetros de senderos, 34 de pistas forestales y 5 kilómetros de asfalto.

    García Castán se destacó rápidamente del resto de los 398 atletas que tomaron la salida en Miraflores. En el primer punto de referencia, situado en el puerto de la Morcuera, la distancia con los que a la postre serían sus más inmediatos perseguidores ya superaba los dos minutos. Esta ventaja se fue ampliando con el paso de los kilómetros, lo que le permitió cruzar la línea de meta 24 minutos antes que Luis Pablo Montoya del Pozo –del club La Pedriza del Manzanares–, segundo clasificado, y 35 minutos por delante de Ezequiel Cuesta Prieto –tercero–, del club Penya Mur I Castell-Tuga.

    Raúl García Castán, concentrado últimamente en las carreras verticales, reconoció que se inscribió en el Gran Trail Peñalara prácticamente a última hora y más bien encarando la carrera como parte del entrenamiento que está llevando a cabo de cara al Campeonato de España de Kilómetro Vertical, que se disputará en León el próximo día 26.

    Experiencia

    La presencia de atletas con largo recorrido en las carreras por montaña de gran kilometraje fue otro de los alicientes que llevó a García Castán a participar en la prueba de los 60 kilómetros. Pese a competir contra atletas más experimentados, el segoviano no dudó en imprimir un ritmo más elevado del que llevaba la carrera inicialmente, siempre consciente de que en este tipo de competición la dureza viene dada por el cansancio acumulado.

    La estrategia se reveló como correcta, permitiéndole obtener una ventaja suficiente que desde entonces no le hizo peligrar la victoria, pese a desviarse del recorrido durante unos kilómetros. Los problemas físicos se presentaron como otro contratiempo a superar para el cinco veces campeón de España de carreras por montaña, que vio su movilidad reducida en la segunda mitad de la prueba.

    Por otra parte, Luis Alonso Marcos, vencedor el año pasado, terminó la prueba en novena posición, a casi una hora de diferencia con García Castán. A pesar de que pasó por el primer punto intermedio encabezando la carrera, las lesiones sufridas a lo largo de esta temporada le impidieron mantener el ritmo y los puestos de privilegio.

    El propio Marcos utilizó las redes sociales para congratularse por haber podido finalizar la carrera, algo que no tenía previsto inicialmente. Tras realizar únicamente cuatro semanas de entrenamiento, el granjeño se había marcado como objetivo llegar al puerto del Reventón y abandonar tras haber completado los primeros 34 kilómetros de la prueba.

    Con estos antecedentes, Marcos consideró un éxito la novena posición final, que además supuso el segundo puesto entre los veteranos. Pero, fundamentalmente, lo que más valoró fue el haber dejado atrás completamente las molestias sufridas. La capacidad para regular el esfuerzo fue una de las claves destacadas por Luis Alonso Marcos, que admitió haber corrido “con más cabeza y corazón que piernas”.

    Resto de pruebas

    Pedro Bianco fue el vencedor de la prueba reina del Gran Trial Peñalara, los 110 kilómetros. El atleta del club Rsea Peñalara repitió de esta forma el triunfo obtenido en la edición del año pasado, parando el reloj en 12h 52’ 40’’, igualmente nuevo récord de la distancia. Bianco, líder destacado durante toda la carrera, superó en más de 40 minutos al segundo clasificado, Juan María Jiménez Llorens, y en casi una hora a Marcel Batlle Giro, tercero.

    Esta carrera, que contó con 485 participantes, –de los que terminaron 368– está incluida dentro de las pruebas puntuables para poder participar en el ‘Ultra Trail del Mont Blanc’, considerado el Campeonato del Mundo oficioso, que se disputará en Francia entre el 25 y el 31 de agosto.

    En cuanto a la carrera de los 80 kilómetros, quien se alzó con la victoria fue Jaume Folguera Robert (10h 15’ 43’’), del club Spiridon-koala’s Team, flanqueado en el pódium por Manuel Díez Sedano (10h 54’ 43’’), del Team Os2o e Ismael García Bravo (11h 42’ 23’’), el primero entre los veteranos.

    El cross nocturno, que disputaba su segunda edición, tuvo como vencedor a Joel Aubeso Barrio, que invirtió un tiempo 42’48’’ en superar los 10,2 kilómetros de prueba. Tras él cruzaron la meta Jordi Aubeso Martínez –a 41 segundos– y José Vicente López Gutiérrez, tercero a 1’19’’ del vencedor.

    El Gran Trail Peñalara forma parte del circuito conjunto denominado ‘Spain Ultra Cup’, junto con ‘TNF Transgrancanaria’ –que se disputó en la isla de Gran Canaria–, ‘Penyagolosa Trails’ –en Castellón–, ‘Volta a Cerdanya’ –en Girona– y ‘Ultra Trail Guara Somontano’, que tendrá lugar en Huesca los días 4 y 5 del próximo mes de octubre.