Quintana se luce, Froome se hunde

El colombiano gana la etapa y es nuevo líder en Romandía. El vigente campeón del Tour no encuentra su ritmo tras sufrir una avería

El ciclista colombiano Nairo Quintana (Movistar Team) se convirtió en el nuevo líder del Tour de Romandía, después de imponerse en la segunda etapa disputada ayer entre Moudon y el final en alto en Morgins, sobre 173,9 kilómetros.

El sudamericano relevó en el primer puesto de la general a su compañero Ion Izagirre, que también rindió bien en esta jornada montañosa, y saboreó primero su liderato y luego su triunfo de etapa, concedido por los jueces tras considerar que el ruso Ilnur Zakarin (Katusha) le cerró en el sprint final.

Quintana se mostró muy fuerte en la subida final, a la que llegaron únicamente los principales favoritos, aunque entre ellos por diferentes circunstancias no estuvieron ni Chris Froome ni Richie Porte. El británico tuvo un problema mecánico en el penúltimo puerto que le rezagó y ya no fue capaz de enganchar con los de delante, mientras que el australiano abandonó por un problema gastrointestinal.

Así, después de abortar la escapada del día formada por Marcely Wyss (IAM), Daryl Impey (Orica), Egor Silin (Katusha), Jaco Venter (Dimension Data), Fumiyuki Beppu (Trek) y Thomas De Gendt (Lotto Soudal), y controlar los intentos de Pierre Rolland (Cannondale), en las primeras rampas de la ascensión final apareció la figura del jefe de filas del Movistar Team.

Quintana cambió de ritmo y enseguida abrió brecha, encontrando la respuesta únicamente de Zakarin, ganador el año pasado de la ronda suiza y que fue capaz de aguantar al colombiano para jugarse la victoria en los metros finales. En la última curva, el ruso pasó por delante, pero luego, ante la protesta de su rival, pareció cerrarle y los jueces de carrera decidieron darle finalmente el triunfo al segundo clasificado del pasado Tour de Francia.

“Ha sido un día muy bueno. El equipo ha tirado todo el día, trabajando siempre muy bien”, declaró el colombiano. “Intentaré defender este maillot haciendo una buena crono y, en función del resultado, aprovechar la última etapa de montaña del sábado. Ojalá podamos mantener este nivel tras los esfuerzos de la semana. No será fácil ganar esta carrera con el cartel de favoritos que hay; si lo logramos, será una señal muy buena en busca del sueño amarillo”, apuntó.

De este modo, el de Cómbita es líder de la general con 18 segundos de ventaja sobre Zakarin y con 20 sobre un Izagirre, que supo estar con los mejores para mantenerse entre los destacados antes de intentar recuperar el maillot de líder en la contrarreloj de la tercera etapa del hoy, de 15 kilómetros con salida y llegada en Sion.