«Quiero gente emocionada»

Del Bosque da una lista de 26 nombres y recupera a Fernando Torres y a Javi Martínez.

El seleccionador español, Vicente del Bosque, facilitó ayer una prelista de 26 futbolistas para la Copa Confederaciones, que se disputará del 15 al 30 de junio, y donde destacan los retornos de Casillas, Torres y Javi Martínez. Los convocados son: Íker Casillas, Víctor Valdés, Pepe Reina, César Azpilicueta, Sergio Ramos, Álvaro Arbeloa, Raúl Albiol, Jordi Alba, Ignacio Monreal, Gerard Piqué, Andrés Iniesta, Cesc Fábregas, Xabi Alonso, Sergio Busquets, Santi Cazorla, Javi García, Xavi Hernández, Javi Martínez, Beñat Etxebarria, Pedro Rodríguez, David Villa, Fernando Torres, Jesús Navas, Juan Mata, Roberto Soldado y David Silva.

El equipo se concentrará el próximo martes y esa misma tarde viajará a Miami para comenzar la preparación de cara a su debut frente a Uruguay. El salmantino dio 26 nombres, de los cuales tendrá que eliminar a tres para la convocatoria final, una nómina de la que ya descartó a Carles Puyol, Álvaro Negredo o Fernando Llorente.

Torres y Martínez, ausentes en las últimas listas, regresaron después del brillante final de temporada protagonizado por ambos con sus respectivos conjuntos. Torres ganó la Liga Europa con el Chelsea y Martínez conquistó la Champions y la Bundesliga con el Bayern de Múnich, y los dos con contribuciones destacadas.

«Su rendimiento tiempo atrás no se correspondía con lo que nosotros pedíamos. Cuando no han venido es porque no lo hemos creído conveniente y ahora por todo lo contrario», explicó Del Bosque durante la rueda de prensa.

Sin embargo, ya se daban por seguras las inclusiones de ambos. También la del portero Casillas, a pesar de no jugar nada en los últimos meses por su enfrentamiento con José Mourinho. Sin embargo, para el seleccionador es un fijo. «No es muy significativo que lleve tres meses sin jugar porque se está entrenando y nos consta que está bien. Es un jugador de los nuestros», justificó.

Cansados

Del Bosque es consciente que el torneo llega en un momento difícil para los futbolistas, que han mostrado síntomas de fatiga en las últimas semanas, como pueden ser los casos de Xabi Alonso, Busquets o Xavi. «Ninguna selección está en óptimas condiciones, todos estamos igual».

Del Bosque también lamentó la exclusión de algún jugador al que aprecia, como es el caso del sevillista Negredo. «No podemos meter a todos. Hemos creído conveniente traer a Soldado porque ha hecho una gran temporada».

Por último, también quiso destacar, por encima de todo, con el compromiso mostrado por los futbolistas. «Todos quieren venir y es una satisfacción muy grande. Queremos gente emocionada y es un detalle que va más allá del rendimiento», concluyó.