‘Purito’ refuerza su dominio

El catalán se adjudica el triunfo en el Mirado de Ézaro y Contador se queda a 13 segundos.

0

El español ‘Purito’ Rodríguez (Katusha) reforzó ayer su liderato en la Vuelta a España al imponerse con autoridad en la duodécima etapa, un recorrido de 190 kilómetros por tierras gallegas con salida en Villagarcía de Arousa y llegada al espectacular Mirador de Ézaro.

El tramo final, con rampas que en algún caso puntual alcanzaban el 30 por ciento de desnivel, cribó a los mejores dejando como únicos aspirantes al triunfo de etapa al catalán y a su perseguidor en la general, Alberto Contador (Saxo Bank), con Valverde (Movistar) y Froome (Sky) rezagados.

En un último kilómetro muy duro que favorecía sus intereses, ‘Purito’ descargó un ataque demoledor en los últimos metros para ganar con ocho segundos de renta sobre el madrileño del Saxo Bank, que ahora pierde 13 segundos debido a las bonificaciones.

Todo un auténtico muro que provocó que los ciclistas llegaran exhaustos a la meta y en cuentagotas, sin nada de ‘grupetos’ donde cobijarse, sino que cada uno atacó las rampas como bien pudo.

Así, tras el titán ‘Purito’ y un Contador que solo cedió al final, los siguientes fueron el batallador Valverde (a 13 segundos), Robert Gesink (a 20) y un Chris Froome que volvió a ceder ante la explosividad del trío español, entrando a 23 segundos junto a Dani Moreno.

De nuevo, esta Vuelta a España ha confirmado las altas expectativas puestas en su recorrido, ya que cada jornada hace buena la apuesta de la organización por la montaña y los duros repechos. En este inédito hasta el momento Mirador de Ézaro, los mejores escaladores pasaron apuros en dos kilómetros de auténtico infarto.

Además, ya el arranque fue complicado debido al terreno escarpado y al alto ritmo impuesto por un pelotón que no permitió ninguna fuga. Corredor que saltaba, ciclista que era engullido por un grupo que parecía querer llegar en bloque hasta el Mirador.

No obstante, tras muchos intentos, cuatro corredores lo consiguieron. Amael Moinard (BMC), Mikel Astarloza (Euskaltel Euskadi), Kevin De Weert (Omega Pharma) y Cameron Meyer (Orica GreenEdge) llegaron casi a los pies de la colosal ascensión con ventaja, pero fueron cayendo uno a uno.

De hecho, ‘Purito’ acabó en poco más de un kilómetro con todos sus rivales, incluido un Igor Antón que intentó dar la primera etapa a Euskaltel con un ataque insuficiente en un día donde la mala noticia fue el abandono del navarro Xabi Zandio (Sky), que fue trasladado a un centro hospitalario por un golpe en la cabeza.

Para hoy, la ronda se dirige a Santiago de Compostela para poner rumbo a Ferrol, en otra jornada completamente gallega sobre 172,8 kilómetros y llana, con opción de triunfo para una fuga o para un nuevo sprint, donde el alemán Degenkolb (Argos Shimano) partiría como favorito. Será, eso sí, un descanso antes de subir mañana al Puerto de Ancares, el domingo a los Lagos de Covadonga y el lunes al duro Cuitu Negru.