Prisión para los tres presuntos autores de la muerte de ‘Jimmy’

    Detenidos en La Coruña 18 miembros de los Riazor Blues por la reyerta con el Frente. Antiviolencia pide a los clubes de Primera y Segunda sus Libros de Registro de Aficionados

    0

    El juez de Instrucción número 20 de Madrid envió ayer a prisión comunicada y sin fianza a los tres detenidos en el marco de la operación ‘Neptuno’ acusados de homicidio/asesinato del ultra del Deportivo de la Coruña Francisco Javier Romero Taboada, alias ‘Jimmy’, en la reyerta entre los Riazor Blues y el Frente Atlético del pasado 30 de noviembre en los aledaños del estadio Vicente Calderón.

    El primero de ellos es un taxista de 33 años de la localidad madrileña de Parla. Se llama Ismael López Pérez, está casado y es padre de familia. Fue detenido el martes al igual que el segundo presunto homicida, Sergio Santiago Martínez, de 21 años, que fue arrestado en la localidad de Alcobendas, según informaron fuentes policiales. El tercero fue detenido el miércoles, también en Parla.

    Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), ninguno de los tres ha reconocido los hechos que se les imputan durante el interrogatorio. En concreto, se les acusa de homicidio/asesinato. El tribunal explica que el tipo penal “se concretará a lo largo de la instrucción judicial”. Los tres han sido trasladados ya a prisión.

    Por otro lado, la Policía ha detenido ya en La Coruña a 18 miembros del grupo Riazor Blues del Deportivo de La Coruña en el marco de la segunda fase de la denominada operación ‘Neptuno’, según confirmaron fuentes policiales.

    Las 18 personas fueron detenidas en la ciudad herculina, según precisaron las mismas fuentes, y llevadas a dependencias policiales en Lonzas. A todos ellos se les acusa de haber participado en la pelea del pasado 30 de noviembre contra el Frente Atlético y que le costó la vida al aficionado deportivista Francisco Javier Romero, ‘Jimmmy’.

    La Jefatura Superior de Policía de Galicia indicó que en este operativo han participado 31 funcionarios de toda la comunidad, junto a agentes desplazados de Madrid, del grupo de la Unidad de Intervención Policial (UIP).

    La operación sigue abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones, y bajo secreto de sumario. Agentes de la Brigada Provincial de Información de Madrid se desplazaron hasta La Coruña para realizar estos arrestos con el apoyo de la Jefatura Superior de Policía de Galicia.

    La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte solicitará a todos los clubes de la Liga BBVA y la Liga Adelante sus respectivos Libros de Registro de Aficionados en el plazo máximo de diez días.

    Además, Antiviolencia informó ayer de que la Liga de Fútbol Profesional le ha entregado información “para acreditar las denuncias trasladadas en relación con los cánticos ofensivos e insultantes escuchados” en los partidos entre el Real Madrid-Celta, FC Barcelona-Espanyol, Rayo-Sevilla, Deportivo-Málaga y Granada-Valencia.