“No podemos lanzarnos a buscar refuerzos”

Luis Bertó analiza la situación actual de la Segoviana, y confirma que, “salvo lesión importante”, será complicado fichar a ningún jugador

Superado de largo el ecuador de la primera vuelta de la Liga, la Segoviana afronta la recta final del año con la segunda plaza de la clasificación, lejos ahora del liderato, pero por delante del resto de equipos que aspiran también al play off de ascenso. Luis Bertó analiza la actualidad del conjunto azulgrana, sus problemas en la línea defensiva, y la mirada de reojo al mercado por si surgiera una buena oportunidad para reforzarse.

¿En qué punto de la temporada se encuentra la Segoviana?

Estamos bien, cumpliendo el objetivo que nos marcamos, que era entrar en el play off. El equipo, sobre todo a nivel defensivo, está pendiente de recuperar jugadores. Cuando lo hagamos, mejoraremos esta parte de atrás e iremos aún más para arriba.

¿El equipo está viviendo de las rentas tras el extraordinario arranque liguero?

La cuestión es que hay rachas buenas, como la que cogimos nosotros al principio, y después otros encuentros en los que eres más irregular. Si analizo los dos partidos seguidos que perdimos, en Tordesillas y ante el Palencia, creo que no caímos porque fuéramos peores, sino porque no tuvimos acierto de cara al gol, mientras que el contrario sí acertó. Eso en cierta medida me da la opción de pensar que el rival no fue superior. El equipo generó juego y llegó a la portería contraria, solo faltó suerte.

¿La Segoviana se está convirtiendo en el clásico equipo de Tercera, fortísimo en casa, y más práctico cuando juega como visitante?

Estamos cambiando nuestros planteamientos fuera de casa, para jugar como la mayoría de equipos, con una línea de cuatro más un pivote, jugando muy replegados, e intentando aprovechar nuestras opciones de ataque, que tenemos muchas y variadas. Lo que tenemos que mejorar es nuestro acierto de cara al gol, porque fuera de casa es muy complicado, cada partido es difícil de ganar, sobre todo si no consigues machacar cuando tienes la ocasión. Como al rival le dejes un poco de vida, te va a complicar seguro. Además, los oponentes siempre juegan con mucha más intensidad ante la Segoviana que frente a otros equipos, por eso sabemos que va a ser mucho más difícil para nosotros puntuar fuera de casa que para otros.

No deja de ser algo normal, teniendo en cuenta que Zamora y Palencia son equipos descendidos de Segunda B, mientras que la referencia de la Tercera es su equipo.

Así lo entiendo yo. Por eso los rivales cambian el chip cuando juegan frente a nosotros y se motivan más. Eso nos obliga a ir con mucha intensidad en todos los partidos. No hemos puntuado en un solo partido fuera de casa en el que hayamos dicho que se ha ganado fácil, sino que todos los hemos tenido que trabajar mucho. Debemos mejorar la concentración en esos partidos como visitantes.

Hay más aficionados en La Albuera, pero eso también eleva el nivel de exigencia.

En casa el equipo está jugando bien, con posesión y circulación de balón, y eso al espectador le gusta. Debemos seguir en esa línea, porque el equipo ha de ofrecer algo más para que el aficionado suba al campo.

¿La defensa está siendo el talón de Aquiles?

El año pasado, la línea defensiva de la Segoviana estaba compuesta por Alex, Chema, Anel y Xavi. Ahora tenemos prácticamente a uno, y estamos recuperando a Alex, que espero que pronto esté con nosotros. En el momento que le recuperemos, la línea se va a potenciar más. En los laterales tenemos jugadores muy distintos. Alfonso juega mejor en casa que fuera por un tema de contundencia, algo que sí ofrece Javi Marcos, mientras que por la izquierda tenemos a Víctor Pérez que tampoco tiene la contundencia de Rubén. Tenemos que ver qué tipo de jugador nos interesa para cada partido.

¿Tras la baja de Dani Lázaro, ha hablado con Ramsés para tratar de reforzar al equipo?

La verdad es que este tema lo he tratado con Ramsés muy por encima, y no nos hemos planteado nada. Estamos abiertos a cualquier jugador que pueda venir a aportar y a mejorar al grupo, pero en principio no buscamos nada. Tenemos jugadores juveniles, como Dani Abad, de los que podemos tirar cuando haya necesidad, pero si no tenemos una lesión importante de un jugador de arriba que nos haga pensar en reforzarnos, va a ser complicado. El club tiene la situación que tiene, y no podemos lanzarnos a buscar fichajes, porque económicamente damos lo que damos.

¿Pero opciones hay?

Claro que hay. Por ejemplo, yo tengo en cartera a un interior derecho que lo conozco desde que jugaba en el Pozuelo, pero si le digo que se venga a la Gimnástica, lo primero que me va a preguntar es cuánto va a cobrar. Y aquí solo podemos pagar los gastos, como a todos. Esa es la principal dificultad. Pero si viene alguien que se adapta a lo que nosotros tenemos, pues estupendo. A mí lo que me gustaría reforzar es el ataque por la banda derecha, porque solo tenemos a Kike, aunque también se pueda situar allí a Miguel, que tiene otras características. Ese interior derecho sí podría interesarme.

¿El Zamora es alcanzable?

En una liga de tres puntos, seguro que sí. Pero tenemos que cambiarnos las rachas, y que nosotros comencemos a enlazar victorias, y ellos a ser algo más irregulares. De momento vamos a conservar nuestra segunda plaza, y ello solo se puede conseguir ganando a nuestro siguiente rival. No nos podemos plantear otra cosa, y solo así iremos reduciendo la desventaja. Zamora ha ganado partidos por los pelos, y no creo que vaya a mantener esa suerte durante toda la temporada.

¿El líder está un paso por encima de Segoviana y Palencia en cuanto a plantilla?

Sí. El Palencia es un equipo muy similar a nosotros, mientras que el resto de equipos pueden ir despuntando en un momento puntual, como el Villaralbo, La Bañeza, o el Numancia B (que ganó ayer y ha adelantado a la Segoviana en el segundo puesto). Por eso el objetivo debe ser el de mantenernos dentro del play off, porque el resto de oponentes no están siendo tan regulares.