Las dunas hunden a Loeb y Sainz acecha el liderato

    El madrileño roza la victoria y queda a dos minutos de Peterhansel

    0

    El piloto catarí Nasser Al Attiyah (Mini) se impuso en un apasionante duelo al español Carlos Sainz (Peugeot) en la octava etapa de la categoría de coches del Rally Dakar, disputada entre las localidades argentinas de Salta y Belén, mientras que el francés Stephane Peterhansel (Peugeot) aprovechó los problemas de Sebastian Loeb para hacerse con el liderato, mientras que en motos manda el australiano Toby Price (KTM).

    La llegada de las dunas a la segunda parte del ‘raid’ comenzó a ser clave para la carrera y por fin Mini pudo superar a los Peugeot que, salvo el prólogo, lo habían ganado todo hasta el momento. Tuvo que ser el actual campeón en las cuatro ruedas el que lo hiciese, aunque Sainz estuvo cerca de remontarle en una final frenético.

    El doble ganador del Dakar dominó al inicio de la jornada, pero el bicampeón del mundo de rally llegó a ponerse en cabeza en los kilómetros finales, antes de que el asiático lograse de nuevo recuperar el mando. Tras ambos, se situó un Peterhansel, capaz de remontar también una gran desventaja para finalizar tercero y aprovechar los problemas de Sebastian Loeb para coger el mando de la carrera.

    Al Attiyah intentó salir a por todas para tratar de recuperar el terreno perdido en la primera semana en el nuevo escenario del ‘raid’, donde la navegación va a tener más importancia. Además, Sainz tenía que abrir pista, pero el español lograba estar delante, mientras que ‘Monsieur Dakar’ perdía más de tres minutos y posteriormente el doble al paso del segundo punto de control.

    Los Mini, con Hirvonen y Nani Roma, también delante en tercera y quinta posición, amenazaban con poner en problemas al DKR 2008, pero en la segunda especial el panorama cambió, sobre todo para un Loeb que se encontró con las temidas dunas que se le atragantaron de inicio.

    Al Attiyah continuó mandando, pero no lograba despegarse en exceso de un Sainz, que se mantenía a algo más de un minuto, y con Peterhansel empezando a remontar paulatinamente. Así, el español confirmaba su presión situándose a 15 segundos en el tramo final para posteriormente adelantar al asiático en el punto de ruta número nueve, el último antes de la especial.

    Sainz afrontó los kilómetros finales hasta la línea de meta con 47 segundos de ventaja, pero el catarí se repuso para lograr enjugar esa desventaja e imponerse por doce segundos. Peterhansel finalizaba tercero a 31, pero se llevaba el premio del liderato por los problemas de Loeb a falta de 30 kilómetros, que le hacían perder muchos minutos y muchas de sus opciones.

    De este modo, ‘Monsieur Dakar’ lidera ahora el Dakar con 2:09 sobre Sainz y con 14:43 sobre Al Attiyah. Nani Roma, por su parte, terminaba sexto en la etapa para afianzarse entre los diez mejores de la clasificación general.

    Por otro lado, el piloto australiano Toby Price (KTM) recuperó el liderato en la categoría de motos, después de imponerse con autoridad y arrebatar la privilegiada posición al portugués Paulo Gonçalves (Honda), al que ahora aventaja en más de dos minutos.

    El oceánico se mostró muy fuerte en la segunda especial de la jornada para remontar y llevarse su cuarta etapa en esta edición y quinta en total, con el premio añadido de volver a liderar como ya hiciera tras la segunda etapa.

    En cuanto a la representación española, Gerard Farrés (KTM) fue el mejor al terminar séptimo a más de 10 minutos del ganador, repitiendo su mejor puesto hasta el momento en este Dakar, por lo que sigue octavo en la general. Laia Sanz (KTM) hacía un decimoctavo lugar y, decimocuarta, se acerca al Top 10 de la general.