La última bala ‘merengue’

    Si el Real Madrid no gana al Valencia en Mestalla, dará al Barça la primera opción de llevarse la Liga.

    El Real Madrid apurará su último cartucho en la lucha por el título de Liga en el partido que le enfrentará esta noche en Mestalla a un Valencia que está inmerso en la carrera por acabar entre los cuatro primeros, para así disputar la próxima ‘Champions’.

    El equipo que dirige Juande Ramos acude a la cita después de haber visto truncada su excelente racha de resultados ante el Barça, y casi sin opciones de revalidar su éxito de 2008. Para colmo, contará con las bajas de Guti y Sneijder, que continúan recuperándose de sus problemas físicos, a las que se unió la del francés Lass Diarra por una gripe.

    Su ausencia la podría cubrir el canterano Javi García, que solo ha jugado un encuentro como titular en lo que va de campaña. No obstante, el ‘míster’ quizá apueste por un centro del campo que gire en torno a Van der Vaart, por delante de Gago.

    Se tratará de un compromiso en el que el conjunto blanco deberá «mantener la dignidad» y «pelear con fe», como han indicado varios futbolistas de la plantilla a lo largo de la semana. De cualquier manera, la ‘apatía’ de los visitantes puede constituir un arma de doble filo para su rival, que necesita los puntos.

    El Madrid presenta una cartilla de enfrentamientos directos impecable en lo que se refiere a los últimos cuatro, en los que no ha perdido en Mestalla y ha cosechado dos victorias, una de ellas contundente (1-5). Si no se impone, concedería al Barcelona la primera oportunidad de ganar la Liga.

    Por su parte, el Valencia apelará al fortín de su estadio para intentar consolidarse en la cuarta posición de la tabla. El combinado blanquinegro dispone del ‘plus’ que aportará la afición, como hace dos semanas contra el líder, y que en algunas fases llevó a los levantinos en volandas.

    Unai Emery deberá prescindir de los lesionados Albelda, Manuel Fernandes y Edu, por lo que la línea de centrocampistas se halla mermada. El técnico vasco alineará a Marchena y Baraja como pivotes. Las ‘alas’ corresponderán a Mata con total seguridad por la izquierda, mientras que por la derecha el que más opciones tiene de saltar al césped de inicio es Joaquín, ya que Pablo Hernández se está recuperando de una lesión en el hombro.

    Los anfitriones acuden a la cita con un cierto ánimo de revancha, tras lo que sucedió en el pasado curso, cuando terminaron goleados delante de su público. Por otro lado, el Madrid arrebató al Valencia la Supercopa de España.

    Al margen de venganzas particulares, los integrantes de la plantilla son conscientes de la importancia de sumar un triunfo, que les acercaría mucho al objetivo de disputar la próxima edición de la Liga de Campeones.

    Así lo reconoció David Villa, que vivirá un partido especial por los ‘cantos de sirena’ que oye en las últimas semanas desde la capital. El asturiano entra en todas las quinielas para salir del Valencia cuando acabe la temporada. A pesar de todo, el atacante solo se centrará en ganar y, si puede, en romper la racha negativa que acumula contra el conjunto blanco en Mestalla en la Liga.

    La respuesta que ofrecerá la afición ‘ché’ se puede adivinar, y donde existe alguna duda es en el rendimiento que dará el equipo después de caer por un claro 3-0 ante el Espanyol la semana pasada.

    Unai Emery manifestó ayer que no quiere fijarse en los bloques que en el presente ejercicio han derrotado a los ‘merengues’, como el Liverpool o el Barça. «Nosotros debemos afrontar el encuentro con la filosofía y la personalidad propias».

    El preparador considera que no sirve de mucho compararse con otros conjuntos, porque «son diferentes y juegan de una forma distinta». «La clave para vencer está en conservar nuestro modelo», recalcó.

    El ex ‘míster’ del Almería confía en que el apoyo de la hinchada del Valencia ayude a sus hombres. «El público empujará y tenemos que verlo como una motivación».