La prudencia que da la experiencia

Con cautela tras recuperarse de una grave dolencia en el pie, Raúl García Castán continúa compitiendo con la vista puesta en los próximos campeonatos de España y del Mundo.

3

El atleta granjeño Raúl García Castán continúa, sin prisa pero sin pausa, recuperando el tiempo perdido y almacenando kilómetros sobre sus piernas después la grave lesión sufrida hace más de un año, en la que se rompió el tendón tibial posterior.

El corredor del Real Sitio sumó ayer una nueva victoria, en el primer Trail Costa Quebrada en Liencres (Cantabria), de 19 kilómetros de recorrido y donde vivió una situación curiosa que, como él mismo admitió, “ha sido una experiencia nueva. He ido acompañado por otro corredor hasta el final de la carrera, y antes de acabar me ha planteado que entráramos juntos en la meta, y así ha sido”.

De esta manera, esta carrera le sirvió para seguir probándose a sí mismo tras su lesión. Así, aparte del buen resultado deportivo, el segoviano admite que “las sensaciones no son buenas todavía. Aún no había hecho ninguna prueba con bajadas –ya que la anterior competición en la que participé era un kilómetro vertical–, y la verdad es que al subir no me molesta el pie, pero al bajar, sí”.

De esta forma, en la carrera de Liencres, García Castán confesó que “en las bajadas he ido completamente condicionado, sin correr de una manera natural, ya que tuve que pensar en cómo daba cada zancada. Pero ya sabía que mi lesión era grave, y que no me iba a recuperar de la noche a la mañana”.

Por ello, el granjeño es prudente a la hora de analizar sus posibilidades de cara a la próxima gran cita de la temporada, el Campeonato de España de carreras por montaña, que se celebrará el 6 de mayo en el marco de la sexta carrera del Cañón del Sil (en Parada de Sil, Orense), y que contará con un recorrido de 34 kilómetros y 2.200 metros de desnivel positivo.

Y es que, como apunta García Castán “en una prueba como esa tienes que ir con plenas garantías, y no puedes rendir a menos del cien por cien. Lo malo, además, es que este año se ha adelantado un mes el Nacional, debido a que en junio también se celebra en España el Campeonato del Mundo. Por ello, creo que voy a estar un poco justo –ya que llevo entrenando solo dos meses, aunque a un buen nivel– para poder recuperarme después de un año en el dique seco. Pero no cabe duda de que me encantaría correr de nuevo con la camiseta de la Selección Española”.

Para ello, el segoviano tendría que revalidar el título de campeón de España en tierras gallegas ya que, de esta manera, lograría una plaza directa para el Mundial.

Así pues, el granjeño no pierde la esperanza de que el seleccionador nacional vuelva a fijarse en él, aunque prefiere ir paso a paso, y pensar en las próximas citas, siempre pendiente de cómo le responda el pie que se dañó.

De este modo, el corredor ya se ha inscrito en dos carreras antes del Campeonato de España, que se realizarán a finales del presente mes, en Castellón (el 22 de abril, con el Ascenso a La Nevera en Alfondeguilla) y la Carrera por Montaña Xtreme Elche (el día 29).