La popular por excelencia

La tercera carrera fin de año volverá a registrar una gran participación

1

A las cinco menos cuarto de la tarde de hoy, último día del año, darán comienzo las pruebas de menores correspondientes a la Carrera Fin de Año 2014, que bajo este nombre y organizada por el Ayuntamiento de Segovia a través del Instituto Municipal de Deportes cumple su tercera edición, por más que la tradición oral se empeñe en seguir llamándola “San Silvestre”. Aunque muchas cosas sigan siendo iguales de unos años para otros, y exista un cierto empeño por difuminar la línea que separa ambas pruebas populares, conviene no olvidar que son carreras distintas.

Pero, como quiera que lo que cuenta es terminar el año haciendo deporte, todo está preparado para que los más pequeños, acompañados por sus mayores, salgan disparados para cumplimentar los 400 metros de recorrido a través de la avenida Fernández Ladreda, dispuesta para la ocasión como también lo estará para el resto de categorías, hasta la cadete, que durante más de una hora llenarán los aledaños del Acueducto y la céntrica avenida segoviana de atletas y familiares, que a buen seguro se ocuparán de que no pasen mucho frío, que la previsión meteorológica es de 7 grados de máxima, y 2 bajo cero de mínima.

Será a las seis y media de la tarde cuando, una vez finalizada la entrega de premios para las categorías inferiores, se proceda a la salida de la caminata solidaria, que en esta ocasión tendrá como beneficiaria a la oenegé Aída, con el fin de contribuir, con un mínimo de 1.000 euros, a la entrega de materiales de primeros auxilios en los servicios de urgencias del Hospital Nacional Simao Mendes de Bissau, y la asistencia a los pacientes sin recursos del Hospital Nacional Simao Mendes, a los que se les suministra los medicamentos recetados y tratamientos.

Pocos minutos después de las siete de la tarde, desde la avenida Vía Roma se dará la salida a la prueba grande, en la que por segundo año consecutivo faltará Javi Guerra, presente en la San Silvestre Vallecana, por lo que de nuevo el abanico de favoritos para la victoria se presenta extraordinariamente abierto, con Eduardo González el vencedor del año 2013, como principal candidato al triunfo, aunque en ningún caso se podrán desdeñar a otros atletas de la talla de Pedro Luis Gómez, Javier García Velasco, Mario Calvo, Jesús Pardo, o Enrique de Diego.

Evidentemente no es la cuantía económica de los premios el mayor de los reclamos para tomar parte en la Carrera Fin de Año, ya que además de los trofeos, los primeros clasificados reciben vales a canjear en determinados comercios colaboradores con la carrera. Pero el atractivo que supone el reunirse con el grupo de amigos a correr los cinco kilómetros de trazado, a un ritmo aceptable, puesto que los organizadores han fijado un tiempo máximo de 8 minutos por kilómetro como control de velocidad, para evitar una demora excesiva en la finalización de la prueba. Por debajo de ese tiempo los corredores quedarán fuera de carrera.

En su intento de alcanzar los 4.000 atletas en el total de las carreras, y de facilitar la inscripción a los más rezagados, la organización abrirá una carpa en el Azoguejo para que, hasta una hora antes de cada carrera, los interesados puedan apuntarse. Porque una prueba como la de esta tarde solo sucede una vez al año.