La gloria espera a los Hispanos

La Selección Española busca ante Alemania su primer oro en un Europeo, después de tres finales perdidas, que otorgaría una plaza directa a los Juegos Olímpicos de Río. Los germanos son la gran sorpresa del torneo

0

La Selección Española de balonmano buscará esta tarde (17.30 horas/La 1) romper con su maleficio en la final del Campeonato de Europa y proclamarse, en su cuarta oportunidad, campeona continental por primera vez en su historia ante un combinado alemán muy diferente de la que cayó ante los Hispanos en el debut del torneo.

A España, pese a haber sido campeona del mundo en dos ocasiones —2005 y 2013—, se le resiste sin embargo el cetro europeo, que se le ha negado en las tres finales que ha alcanzado en las ediciones de1996, 1998 y 2006. La historia puede hacer, además, que si lo logran en esta ocasión estén directamente en los Juegos de Río de Janeiro sin tener que pasar por el Preolímpico, algo de lo que sólo se beneficia el ganador.

Por ello, los Hispanos no quieren irse sin su preciado botín dorado. El viernes, los hombres de Manolo Cadenas ya demostraron su fortaleza física y mental en las semifinales ante Croacia (33-29), en un partido en el que debieron reponerse a un irregular inicio en el que llegaron a ir tres goles por debajo en el marcador.

Precisamente, esa falta de contundencia tanto en los primeros compases como en los últimos minutos le ha jugado malas pasadas al combinado español en el presente torneo. Así ocurrió en su segundo partido ante Eslovenia (24-24), en el que un tanto de Cristian Ugalde en el último minuto rescató un punto para los de Cadenas, o en la derrota ante Dinamarca (23-27).

La relajación quedará desterrada en la sexta final de un gran torneo para España. “La felicidad completa es con el oro, esto es un dulce paso para algo más importante que es ganar el domingo la final”, explicó el seleccionador español tras la victoria ante el combinado croata.

Si España era claramente una de las grandes aspirantes a llevarse el oro al inicio del torneo, pocos contaban con Alemania, que acudía a la cita polaca aparentemente mermada por las bajas de varios de sus hombres más destacados, los extremos Uwe Gensheimer y Patrick Groetzki y el pívot Patrick Wiencek.

Y es que, lejos de sus últimos momentos de gloria como tricampeona mundial —1938, 1978 y 2007— y campeona de Europa en 2004, la llamada ‘Mannschaft’ había estado ausente de las semifinales de un gran torneo desde el Europeo de Noruega 2008. Así, se perdió los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el Campeonato de Europa de Dinamarca 2014 y el Mundial de Catar 2015. Cualquier pronóstico ha sido superado con su pase a la final.

Tras un inicio dubitativo precisamente ante España, la selección de Dagur Sigurdsson fue avanzando rondas hasta colarse en las semifinales, donde protagonizó este viernes un vibrante partido ante Noruega (33-34) en el que forzó la prórroga para lograr el pase a la final del Europeo doce años después.

De esta manera, la selección alemana, cuando parecía condenada, forzó el tiempo extra gracias a un tanto del extremo Rune Dahmke (27-27). Ya en los diez minutos de añadido, los cuatro tantos del primer línea Kai Häfner sentenciaron la contienda. En el partido de hoy intentarán repetir la gesta de 2004, cuando lograron proclamarse por única vez campeones continentales.

El combinado nacional de Manolo Cadenas deberán emplearse a fondo ante una Alemania que ha estado ofreciendo muchas mejores prestaciones que en su debut, con una defensa muy alta y muy pegada a los seis metros que podría meter en problemas a los Hispanos.

Las lesiones de los laterales Christian Dissinger y Steffen Weinhold en el partido de la ‘Main Round’ ante Rusia obligaron a Sigurdsson a convocar a Kai Häfner y Julius Kühn; quienes entre los dos sumaron un total de 10 goles en el partido de semifinales ante Noruega.

Al igual que en el primer partido, ambos conjuntos ya se vieron las caras en la fase de clasificación para este Campeonato de Europa, repartiéndose una victoria cada uno, ajustada en suelo germano (29-28) y más cómoda en León (26-20).

Además, será el partido número 38 entre ambas selecciones desde 1992. De los 37 partidos disputados hasta la fecha, en 28 ocasiones se llevó el triunfo España, solo en seis lo hizo Alemania y tres enfrentamientos terminaron en empate.

En grandes campeonatos, la selección germana lleva nueve años sin hacerse con la victoria ante España; la última ocasión en la que consiguió el triunfo fue en el Mundial 2007 en el que Alemania ejercía de anfitrión y eliminó a los Hispanos en cuartos de final. Después de aquel día, España se ha llevado el triunfo en el Europeo de Noruega 2008, en el Europeo de Austria 2010, en el Mundial de Suecia 2011 y en el Mundial de España 2013.