La defensa y el ataque, hecho elegancia

    La tiradora Olga Nikitina se impone a su compatriota Svetlana Sheveleva en una final con acento ruso y se corona con el título de la Copa del Mundo junior.

    19

    Desde primera hora de la mañana el Pedro Delgado abrió sus puertas para acontecer la Copa del Mundo de esgrima de categoría junior femenina. Las mejores tiradoras internacionales en la modalidad de sable tomaron parte para disputar el título de la prueba mundial y regalar sus cualidades al público, que tiñó de colorido las gradas del pabellón y de la Academia de Artillería. No faltaron a la cita la alcaldesa Clara Luquero; la concejala de Deportes, Marian Rueda; y la de Obras, Servicios e Infraestructuras, Paloma Maroto; el director general de la Real Federación Española, Antonio García; el presidente de la Federación de Castilla y León (FECYL), Daniel Bravo; o el coronel y director de la Academia, José María Martínez; entre otras autoridades, y los dirigentes del Club de Esgrima de Segovia, el presidente Rafael López y el entrenador Ricardo Alba.

    Todavía era de noche cuando la organización ultimaba detalles. Todo medido con máxima pulcritud para tomar el relevo de la pasada edición, un acontecimiento distinguido como mejor evento deportivo de la ciudad por la Asociación de la Prensa Segoviana (ASPD). Un campeonato apoyado en la tecnología más actual para retransmitir los resultados de manera instantánea a través de la página web esgrimacyl.es.

    Más de un centenar de participantes lucharon por la corona individual. Exactamente 105, al caerse una deportista alemana a última hora y a la que a punto estuvo de suplir la segoviana Sofía, a la que se le atisba un prometedor futuro. Entre las tiradoras estuvieron las 18 mejores del ranking nacional, que compitieron contra integrantes de las selecciones de Bélgica, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Egipto, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Japón, México, Rusia, Singapur, Suiza y Estados Unidos.

    El sistema inicial de enfrentamientos designado giró en torno a una vuelta de poules. Rusia, con Olga Nikitina, Evgenia Podpaskova, Alina Mikhailova o la gran favorita Svetlana Sheveleva; Hungría, con Liza Pusztai o Petra Zahonyi; e Italia, con Luciana Lucarini, Beatrice Dalla Vecchia o Maddalena Bosetti; junto con la mexicana Julieta Toledo, sobresalieron en la primera ronda. La española mejor clasificada resultó Susana Contreras -39ª-, que llegó al cuadrante de las 64 más destacadas, al igual que Inés Tirado, María Ventura y Argi Pérez.

    LAS OCHO MEJORES Al término de la jornada matinal se conocieron las ocho mejores del mundo, después de concluir los dieciseisavos de final. De esta manera, las rusas Podpaskova, Nikitina, Mikhailova y Sheveleva, las húngaras Zahonyi y Pusztai, la francesa Lea Melissa Moutoussamy y la mexicana Toledo compitieron en la fase final.

    Los duelos se sucedieron y el desenlace se dirimió con un marcado acento ruso, en el que Nikitina y Sheveleva se vieron las caras en las semifinales con Zahonyi y Toledo, respectivamente. El primer encuentro por la disputa por el último duelo concluyó con victoria de Nikitina por 15-10, haciendo gala de la primera posición obtenida en la primera ronda. Al otro lado del cuadro, Sheveleva sentenció con claridad a la mexicana Toledo, que tanto revuelo había levantado con sus notorias actuaciones a lo largo del encrucijado de cruces, por 15-6.

    FINAL CON ACENTO RUSO En el choque final fue la tiradora Nikitina la que comenzó dominando los terrenos y aventajó a su compatriota. El hecho de que Sheveleva jugara de manera solapada este combate con la semifinal pudo pasar factura a su nivel físico, aspecto que supo aprovechar su rival hasta noquear sus posibilidades y desquiciar su planteamiento. Sin embargo, la gran favorita logró reponerse y recortó distancias hasta acariciar el empate con el 13-12. Finalmente, Nikitina no perdonó su superioridad en el electrónico y sacó un fondo de querer hasta alzarse con el título (15-12) que la acredita como campeona de la Copa del Mundo junior.

    Tras el éxito de la jornada del sábado, el domingo es el turno del torneo por equipos. Un total de diez selecciones, integradas por deportistas de España, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Hungría, Italia, Japón, Rusia y Estados Unidos despuntarán sus opciones bajo la modalidad de relevos hasta llegar a los 45 tocados. De nuevo el Pedro Delgado vuelve a ser escenario de la esgrima internacional.