La ‘Armada’ no se escapa

    El resultado de la jornada inicial de la primera eliminatoria del torneo convierte en fundamental el encuentro de dobles de hoy

    Cuando Albert Costa, capitán del equipo español de la Copa Davis, pronosticó el pasado viernes que la ‘Armada’ tendría que sufrir para superar la primera eliminatoria del torneo, frente a Suiza, casi nadie le tomó en serio. Sin embargo, después de lo contemplado ayer, en la jornada inaugural del cruce, cabe darle la razón. Imponerse al rival, pese a la ausencia de Roger Federer, no va a resultar tan sencillo como se esperaba.

    Stanislas Wawrinka dio un disgusto a Nicolás Almagro y colocó por delante al conjunto helvético. Aunque David Ferrer superó luego a Marco Chiudinelli y rubricó las tablas provisionales, quedó claro que los visitantes en absoluto han venido a España para limitarse a hacer turismo. Los líderes de las dos escuadras no fallaron, lo que concede una gran importancia al choque de dobles de hoy, previo al día decisivo, mañana.

    A Almagro le tocó vivir la cara más triste del deporte. Tuvo encarrilado su duelo en varios momentos, y siempre dio la sensación de poder vencer, pero al final sucumbió por 6-3, 4-6, 6-3, 5-7 y 3-6.

    El murciano, al menos, cansó mucho a su oponente, el puntal básico de los suizos en el enfrentamiento. De hecho, el plan inicial de su capitán, Severin Luthi, contempla recurrir a él en todas las jornadas de competición. Quizá lo cambie tras verle emplearse a fondo en una lucha de cuatro horas.

    El arranque del encuentro no se pareció a su desenlace. Almagro salió lanzado y asustó a Wawrinka. Asumió la iniciativa sostenido por la rapidez de sus piernas, y rentabilizó las dudas con el saque de su rival. No tardó demasiado en adjudicarse el primer set.

    El competidor patrio sabía que, si se llevaba la segunda manga, el helvético probablemente ya no se levantaría del golpe. No obstante, no lo logró y, pese a adjudicarse la tercera, cedió la cuarta. En la quinta, el visitante no falló.

    Pese a que era el favorito claro en su compromiso contra Chiudinelli, lo ocurrido en el partido inaugural no colocó en una buena posición a David Ferrer, obligado a ganar para evitar una situación peligrosísima para el vigente campeón.

    Eso sí, el levantino se sobrepuso a la presión y apenas concedió oportunidades al rival, que solo inquietó en el segundo parcial. El resultado final fue un 6-2, 7-6 (5) y 6-1 a favor del de Jávea.

    Tras un primer set sencillo para el español, los problemas llegaron en el siguiente. El suizo se situó con una renta de 4-1.

    Cuando el público comenzaba a ponerse nervioso, el representante nacional se hizo con cuatro juegos consecutivos y provocó un ‘tie break’, en el que triunfó gracias a su experiencia. La tercera manga del encuentro ya no le generó apuros y selló el 1-1.

    Web | + posts

    El Adelantado de Segovia es un diario español editado en la ciudad de Segovia. Se trata del decano de la prensa de la provincia de Segovia, y es el periódico más difundido de la misma.​ En 1996 se convirtió en el primer periódico de Castilla y León en disponer de edición digital en internet.​