La Albuera acoge la fiesta del atletismo para ciegos

    Cerca de 200 atletas participan en las pruebas durante el fin de semana

    1

    Durante este fin de semana, las pistas de atletismo Antonio Prieto, de La Albuera, han vuelto a servir de escenario de uno de los campeonatos de superación por excelencia por medio del deporte como es el Campeonato de España de Menores de Atletismo de la Federación Española de Deportes para Ciegos.

    Llegados de prácticamente todas las comunidades autónomas, a excepción de Asturias, Cantabria, La Rioja y Navarra, los deportistas compitieron durante el fin de semana en las diferentes pruebas atléticas, entre las que se encontraban carreras de corta y media distancia, saltos de longitud o lanzamiento de peso, entre otras disciplinas. Todo ello dividido en tres jornadas, dos de ellas en la mañana y la tarde del sábado y la otra en la mañana de ayer, domingo. Acudieron a la cita incluso algunos atletas internacionales como fue el caso de Sara Martínez, Sara Fernández, María del Carmen Paredes, Iván Cano, Joan Numar, Xavi Porras y Martín Parejo.

    Las categorías se dividieron tanto por edades, como por grado de discapacidad, donde se contemplan tres categorías diferentes. “Como siempre, en Segovia hemos estado como en casa. Es la segunda edición que celebramos en las pistas Antonio Prieto y espero que podamos repetirlo en otras ocasiones. A la vez había pruebas de control absoluto, para que la gente de la federación y deportistas de Segovia pudieran participar y hacer buenas marcas” comentaba uno de los coordinadores del evento, Pedro Maroto una vez finalizaron todas las pruebas deportivas.

    Más allá de los resultados meramente deportivos, todos los participantes resultaron ganadores, y es que el buen ambiente, la camaradería entre atletas y las ganas de hacer deporte primaron sobre la pura competición. Aún así cabe destacar la actuación del balear Joan Numar, de 20 años, que en la prueba de los 400 T-12, consiguió una marca que le permite participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, sobre la pista segoviana.

    En total participaron en el campeonato 200 atletas; “Tenemos desde benjamines de 7 años, hasta absolutos, incluso algún competidor hemos tenido de 50 años. Luego tenemos la división en tres categorías visuales que son: 11; ciegos totales, 12; con deficiencia visual grave, y 13; con deficiencia visual leve. Nosotros hemos venido con 135 deportistas y de Segovia había inscritos otros 65″ detallaba al término del campeonato Pedro Maroto.

    Otro de los factores de los que dependía la buena organización del evento era el tiempo. La jornada del sábado las temperaturas fueron altas, pero el desarrollo de la competición fue bueno, sin embargo en la mañana del domingo haría presencia la lluvia y el viento, y aunque se pudo llevar a cabo la competición, las condiciones no fueron las ideales para la práctica deportiva, ya que las pistas mojadas, siempre aumentan los tiempos de carrera.

    También cabe destacar el buen papel de los guías, que ayudan a competir a aquellos deportistas que necesitan de cierto apoyo. La confianza que genera el entreno diario y el apoyo de estas personas, resulta clave para que los deportistas con discapacidad visual, puedan mejorar en el día a día y a la hora de competir y muy especialmente en pruebas como por ejemplo el salto de longitud, donde la voz de este ayudante, supone el límite de avance para realizar el salto.

    Pero también resulta decisivo que los guías de carrera guarden buena forma, en muchos casos tienen que ser profesionales, ya que las marcas obtenidas por los corredores principales en muchas ocasiones resultan imposibles de alcanzar, si no hay un gran entrenamiento detrás.

    Para cerrar el fin de semana, los tres primeros de cada categoría recogieron sus medallas de la mano de la concejala de deportes del Ayuntamiento de Segovia, Marian Rueda, acompañada por otras personalidades como el presidente de la FEDC, Ángel Luis Gómez, responsables de ONCE en Castilla y León, o la Consejera Rosa Rubio y la Gestora de Servicios Sociales Susana Hernández. En un acto que finalizó con la foto de grupo de los atletas participantes y las personas de la organización.