Javier Pinto colabora con el proyecto ‘Cómo nadar bien’

    El técnico segoviano ha desarrollado una aplicación informática para esta obra que se centra en los aspectos técnicos de la natación de competición.

    3

    La sede del Comité Olímpico Español fue el escenario la pasada semana de la presentación de la obra ‘Como nadar bien’, un ambicioso proyecto dirigido por uno de los mayores expertos sobre el entrenamiento de natación en España, Fernando Navarro, y en el cual ha colaborado el entrenador segoviano Javier Pinto.

    El acto de presentación contó con un centenar de asistentes y comenzó con las palabras del Presidente del COE, Alejandro Blanco, que resaltó la importancia de este tipo de obras para el desarrollo del deporte, agradeciendo a los autores el trabajo realizado y augurando un gran éxito a la obra, que será distribuida en varios países por la editorial Editec@Red. También intervino el Presidente de la Real Federación Española de Natación, Fernando Carpena. El acto concluyó con la entrega por parte del Presidente del COE de placas conmemorativas del evento a los autores, Fernando Navarro, Germán Díaz, Manuel J. González y Javier Pinto.

    Tras la presentación, el segoviano señaló que “el haber tenido la oportunidad de colaborar en esta obra ha sido una experiencia formidable, y que la fantástica acogida que ha tenido en las más altas instancias del deporte español es una gratificante recompensa al trabajo realizado durante los últimos años, ya que el gérmen de esta colaboración surgió de una aplicación previa desarrollada dentro de mi labor como director de la Escuela de Triatlón IMD Segovia”.

    Esta obra se centra en los aspectos técnicos de la natación de competición, en primer lugar desarrolla un modelo de ejecución de cada gesto técnico, tanto de los diferentes estilos de nado como de sus correspondientes salidas, virajes y llegadas.

    Una vez fijado el modelo de ejecución se desglosan los errores más habituales, junto con sus posibles causas y consecuencias sobre el rendimiento del nadador, y se propone una amplia selección de ejercicios para la corrección de cada error cometido.

    Uno de los aspectos más relevantes de la obra es que no pretende ser solo un texto de referencia para entrenadores o docentes del entrenamiento de natación, sino que espera convertirse en una herramienta de uso común en el perfeccionamiento técnico y el entrenamiento para competición.

    Para ello, la obra se complementa con una aplicación informática, desarrollada por Javier Pinto, mediante la cual cualquier entrenador, nadador o aficionado a la natación, puede realizar completos análisis técnicos basados en grabaciones en vídeo.