Gemma Mengual vuelve a la piscina tres años después en busca de su cuadragésima medalla

La nadadora española más laureada compite junto a Pau Ribes en el novedoso dúo mixto

La nadadora española de natación sincronizada Gemma Mengual, la más laureada de la historia, regresa hoy a la competición oficial después de retirarse oficialmente en 2012 y a sus 38 años, y es que el nuevo reto del dúo mixto junto a Pau Ribes y la cita mundialista de Kazán le han devuelto la ilusión y las ganas de disfrutar del agua como lo hiciera antaño, sin dejar de formar parte del equipo técnico de la selección.

No es un regreso al completo, no volverá a formar parte del equipo absoluto, pero sí que ampliará su brillante historia dentro de la natación sincronizada al estrenar una categoría, la del dúo mixto, en la que por primera vez compiten los hombres a nivel oficial. Junto a Ribes intentará “disfrutar” de la piscina, de la competición y, por qué no, lograr una 40ª medalla en la élite.

Se retiró el 15 de febrero de 2012, en una comparecencia pública en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallès, lugar donde tantas horas de preparación y entrenamiento había pasado, debido a que había perdido la pasión por competir después de dos décadas estando en lo alto.

“El mejor momento para dejarlo es en el que el deportista lo ve claro y está convencido. Había decidido volver a la competición, pero algo me decía que no tenía ilusión por competir, al despedirme de mi hijo vi claro que no quería continuar», desveló entonces ante la prensa, sus compañeras y excompañeras y la entonces seleccionadora Anna Tarrés.

Ya no se divertía entrenando, no disfrutaba compitiendo ni luchando por unas medallas que colecciona a decenas, con 39 logradas en las grandes citas —Europeos, Mundiales y Juegos Olímpicos— guardadas en su casa y tras 20 años en la Selección Española. Lo que la convierte en la nadadora española más laureada de la historia, aunque con Ona Carbonell pisándole los talones.

Tenía entonces 34 años, y lo dejó para dedicarse a su familia entre la incertidumbre de si seguiría ligada o no a la natación sincronizada. Apostó por el ‘sí’, y lo ha hecho como miembro del equipo técnico de la Selección, trabajando codo a codo con la nueva seleccionadora, Esther Jaumà.

Pero ahora, a sus 38 años, da un paso más al volver del todo a la piscina y como protagonista. La que fuera una de las nadadoras más técnicas, llegando a ser campeona de Europa en 2008 y subcampeona mundial en solo en Roma 2009, además de subcampeona olímpica en Pekín 2008 en dúo y por equipos, regresa a unos Mundiales para estrenar y hacer oficial el dúo mixto, junto al también catalán Pau Ribes.