García Castán se proclamó nuevo campeón de España

    El granjeño, que finalizó segundo en la última prueba disputada en Arredondo, vio premiada su regularidad a lo largo de la competición.

    6

    Raúl García Castán continúa acumulando éxitos en su dilatada trayectoria deportiva. Lejos de conformarse con el subcampeonato obtenido el año pasado en el campeonato de España de Kilómetro Vertical, el hasta este fin de semana cinco veces campeón nacional de carreras por montaña logró una gran remontada para convertirse en el nuevo vencedor de la competición organizada por la FEDME —Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada—.

    El granjeño acudió a la tercera edición del Kilómetro Vertical al Mosquiteru en la décima posición de la clasificación general de la Copa de España, pero el segundo puesto obtenido en la prueba disputada el sábado en la localidad cántabra de Arredondo le alzó hasta el primer puesto de la tabla, convirtiéndose en el nuevo campeón nacional de la modalidad.

    La prueba, en la que se dieron cita más de 120 participantes, consistió en ascender al pico Mosquiteru tras superar 1052 metros de desnivel positivo en cinco kilómetros y medio de recorrido. El ex-ciclista profesional Aitor Osa fue el más rápido, con un tiempo de 48:11, tras el que finalizó García Castán. El hecho de que Osa no esté federado permitió al segoviano sumar los puntos reservados al ganador, lo que unido al mal resultado del hasta entonces líder, Iñigo Láriz, otorgó la victoria final al nuevo campeón.

    Clasificación

    La Copa de España de Kilómetro Vertical estuvo compuesta por un total de cinco pruebas, de las que solo se contaba con los cuatro mejores resultados. García Castán, que solo había participado en tres de ellas, sumó un total de 120 puntos, lo que le hizo terminar la competición con un botín de 252 tantos. Segundo finalizó Iñigo, que se mantuvo con los 242 puntos con los que llegó a Arredondo, incapaz de superar sus anteriores registros. Joan Navarro completó los puestos de honor, al terminar tercero en la clasificación de la Copa de España.