Fiesta nacional en Le Mans

Lorenzo, Elías y Espargaró repiten el triplete logrado hace tres semanas en Jerez.

Los españoles Jorge Lorenzo (Yamaha), en Moto GP, Toni Elías (Moriwaki), en Moto 2, y Pol Espargaró (Derbi), en 125 c.c., reeditaron el triplete nacional logrado en el circuito de Jerez y lideraron a los españoles en el Gran Premio de Francia, con seis podios en la tres categorías.

Además, el nacional sigue en estado de gracia y demostrando el salto de calidad dado esta temporada. Así, el propio Lorenzo, Elías y Nico Terol lideran provisionalmente el campeonato del Mundo tras las tres primeras pruebas disputadas.

Lorenzo ganó la carrera a su antojo. Con una buena salida, estudiando a Rossi desde la segunda posición y aprovechando el momento clave para deshacerse del italiano y comenzar a distanciarse de sus rivales hasta cruzar la meta en solitario.

El mallorquín consigue, además, ampliar diferencias en la general con el piloto de Urbino, que no pudo atajar al español debido al fuerte ritmo de carrera impuesto por el ‘99'. Ahora, el balear aventaja en nueve puntos al vigente campeón.

Por su parte, Dani Pedrosa (Honda) perdió la tercera posición en la última vuelta después de cometer un fallo que benefició a su compañero Andrea Dovizioso, que logró subir a la tercera plaza del ‘cajón', y a Nicky Hayden (Ducati), que está cuajando una brillante temporada con la ‘Desmosedici'.

Todo lo contrario que su compañero, el australiano Casey Stoner, que volvió a caerse, como ya hiciera en el circuito de Losail (Qatar), y marcha decimotercero en la clasificación general .

Además, con la ausencia de Álvaro Bautista (Suzuki) por la caída sufrida en los segundos entrenamientos libres, Héctor Barberá (Ducati) y Aleix Espargaró (Ducati) consiguieron entrar en los puntos con la octava y novena posición, respectivamente.

ELíAS Y ESPARGARó. Por otro lado, en la nueva categoría de Moto 2, Toni Elías (Moriwaki) volvió a demostrar su calidad y su adaptación a la nueva máquina para conseguir una victoria que le supera hasta el liderato mundial por delante del japonés Tomizawa (Suter), que se fue al suelo.

El piloto de Manresa lideró la prueba desde el inicio sin apenas ser inquietado por sus rivales, mostrándose ya recuperado de sus problemas con el hombro. Julián Simón (Suter) consiguió ser segundo en la carrera en la que estrenaba nuevo chasis.

Además, el italiano Simone Corsi (Motobi) completó el podio, mientras que Sergio Gadea (Pons Kalex), sexto, y Fonsi Nieto (Moriwaki), octavo, fueron los otros españoles en terminar entre los puntos, algo que no pudo ser para Debón (FTR), que se vio perjudicado por un ‘drive through' al adelantarse en la salida.

Por su parte, el catalán Pol Espargaró (Derbi) repitió la victoria del trazado andaluz ganando una nueva batalla con el resto de españoles. Con una carrera inteligente, el de Granollers pudo ganar la partida a Nico Terol (Aprilia) en las últimas vueltas.

El de Alcoy, que fue segundo, conserva el liderato del Mundial por dos puntos de diferencia. Marc Márquez (Derbi) y Efrén Vázquez (Derbi) completaron las primeras cuatro posiciones repitiendo lo logrado en el Gran Premio de Qatar y certificando el tercer triplete nacional en el octavo de litro.

Del resto de españoles, ‘Tito' Rabat (Aprilia), que salía décimo, consiguió una meritoria séptima posición después de una brillante salida, Luis Salom (Aprilia) fue décimo y Adrián Martín finalizó en la decimoquinta plaza.