El Villarreal sufre para defender Europa pese al pinchazo del Eibar

Los castellonenses tuvieron que remontar un golazo del Rayo para llevarse la victoria. La Real y el Sporting alejan el descenso a cuatro puntos y el Athletic no puede con el Málaga

El Villarreal sudó para conseguir la victoria (2-1) frente al Rayo Vallecano en El Madrigal ayer en la decimocuarta jornada de la Liga BBVA, en un partido en el que los franjirrojos se pusieron por delante en el marcador, pero en el que un doblete de Bakambu otorgó los tres puntos a los locales.

Los de Marcelino García Toral recibían a los de Paco Jémez sextos de la Liga y con la oportunidad de alejarse de sus perseguidores más inmediatos —Valencia, Athletic y Eibar— en la pelea por los puestos europeos si lograban la victoria. Los castellonenses saltaron al campo con esta idea entre ceja y ceja, y gozaron de varias oportunidades para adelantarse en el marcador.

Sin embargo, el Rayo fue haciéndose el dueño de la pelota y acabó poniéndose por delante en el minuto 40 gracias a un golazo de bandera de Jozabed, que remató solo en el pico del área grande un saque de banda directo a la escuadra. Una diana de las llamados ‘psicológicas’ para marcharse al descanso con ventaja tanto en el electrónico como en la moral.

Tras el paso por los vestuarios, el conjunto vallecano continuó asediando la meta de Aréola, pero esta vez fue Bakambu el encargado de poner el empate en el luminoso en el minuto 58 con su quinto gol en Liga. Ahí sí comenzaron a desesperarse los de Jémez, que no supieron aprovechar un par de ocasiones para llevarse la victoria. Y como el que perdona, lo paga, en el minuto 85, Bakambu volvió a aparecer para dar una victoria ‘in extremis’ a los suyos.

Así las cosas, el Villarreal acaba con su mala racha de tres jornadas consecutivas sin ganar y suma tres puntos importantísimos en la carrera por disputar competición europea. Los de Marcelino García Toral ascienden a la quinta posición, con 24 puntos, mientras que el Rayo se asienta en la zona media de la tabla, empatado a 14 puntos con el otro humilde de la capital, el Getafe.

En el derbi guipuzcoano, el delantero Imanol Agirretxe, con sus dos goles, dio el triunfo a la Real Sociedad ante el Eibar en Anoeta (2-1), un resultado que permite a los donostiarras tomar aire con respecto al descenso y que aleja a los armeros de la lucha los puestos europeos.

En una apacible mañana en San Sebastián, en donde la tenista local Garbiñe Muguruza realizó el saque de honor, los de José Luis Mendilibar no tardaron en sorprender a los locales; en el minuto 4, en una buena jugada del conjunto armero, Sergi Enrich puso un pase raso al primer palo para que Borja Bastón, libre de marca, anotase a placer.

Sin embargo, sólo unos minutos después, el central serbio Aleksandar Pantic no acertó a despejar un centro de Xabi Prieto e Imanol Agirretxe aprovechó la circunstancia para colocar un buen disparo pegado al palo derecho de la portería de Asier Riesgo pocos minutos después.

Después de una segunda mitad en la que ninguno de los contendientes era capaz de materializar sus ocasiones, apareció de nuevo Agirretxe para, en el minuto 89, para empujar al fondo de las mallas un pase de Bruma con el guardameta rival vencido.

Dicho tanto supone el número 11 en la cuenta goleadora del delanero donostiarra, que ya es el tercer máximo anotador de La Liga, por detrás de Neymar y Luis Suárez —14 y 13, respectivamente—.

De esta manera, Eusebio consigue su primera victoria como técnico ‘txuri urdin’ y el equipo sube hasta la decimotercera plaza, con 15 puntos —cinco sobre el descenso—. Por su parte, el Eibar, con 20 unidades, se queda a una de Europa.

En El Molinón, el Sporting se llevó algo más que tres puntos al imponerse (3-1) sobre un rival directo por la permanencia como es la UD Las Palmas.

Pese a que los amarillos dominaron el partido, los asturianos supieron hacer daño por medio de un ‘hat-trick’ de Sanabria y provocando la expulsión del defensor visitante Aythami por doble amarilla.

Nabil El Zhar igualó el partido para los de Quique Setién en el minuto 38, después del tempranero gol del delantero paraguayo del Sporting, pero hasta ahí llegó la efectividad ofensiva de los canarios, que siguen penúltimos con 10 puntos, los mismos que el Levante, que visita hoy al Espanyol.

Por su parte, el Sporting se sitúa decimocuarto y prepara ya su próximo compromiso liguero, contra el Sevilla a domicilio.

En el partido que cerraba la jornada dominical en San Mamés, Athletic y Málaga empataron (0-0) en un encuentro marcado por la expulsión para los bilbaínos de San José en el minuto 19, tras un encontronazo con Charles que no apreció el árbitro pero sí el cuarto asistente, quien lo avisó.

El punto supo a gloria para el Málaga —que sale del descenso por un punto— y amargo para el Athletic, que desaprovecha los pinchazos de Depor y Eibar y sigue fuera de Europa como séptimo, a un punto de los gallegos.