El Viveros Herol Balonmano Nava saldó el último partido de la primera vuelta con una victoria (28-31) ante el Gerovida BM Arroyo, con el apoyo de su incondicional afición que, en un centenar, se desplazó hasta la localidad vallisoletana para apoyar a su equipo.
Los naveros realizaron una primera parte bastante completa, muy acertados en ataque y conectando fácilmente con su pivote, Darío Ajo, que una y otra vez hizo sufrir a los locales desde los 6 metros.
Por su parte, el Gerovida BM Arroyo conseguía mantenerse en el partido gracias a los contraataques rápidos provocados por las pérdidas naveras y los penaltis –7 de 9 en todo el encuentro–, mientras que su ataque estático chocaba una y otra vez contra la defensa 6:0 visitante, que volvió a convertirse en un muro para sus atacantes, apoyada desde la portería por Ángel González.
Cumplido el minuto 19 y con 9-12 en el luminoso ambos equipos se quedaron con un jugador menos por la exclusión de Jorge Lebrato por parte de los locales y de Carlos Villagrán por los naveros, dando paso a unos minutos locos en los que el juego se volvió embarullado, con pérdidas claras de balón, precipitación, fallos en la finalización y faltas de ataque en ambos bandos.
Pero, aún así, los de Raúl Álvarez no perdieron la concentración y fueron capaces de marcar la máxima diferencia del partido (+6) cuando en el minuto 28 y tras dos paradas del portero local, Darío Ajo recogió un rechace para poner el 12-18.
En la siguiente jugada, el Nava perdió a Domínguez por exclusión pero, aún en inferioridad, los naveros realizaron una muy buena defensa que llevó a los de Arroyo hasta el aviso de pasivo, aunque no pudieron evitar el tanto local (13-18 al descanso).
SEGUNDA PARTE
Los naveros iniciaron la segunda parte con uno menos durante 18 segundos, y marcando a los 40 de la mano de Jesús de la Hera, que volvió a poner la máxima ventaja a su favor. Pero, de nuevo, llegaron las pérdidas de balón y los fallos en los lanzamientos ante el portero local Mario Pérez, permitiendo así al BM Arroyo entrar de nuevo en el partido y acercarse en el marcador, hasta conseguir el empate a 21 tras un parcial de 8-3 cumplido el minuto 38 de juego.
Los vallisoletanos encontraron la solución para cerrar a Darío Ajo en los 6 metros, sacrificando para ello el juego por los extremos donde los naveros tuvieron varios lanzamientos claros que, otra vez, se encontraron con Mario Pérez.
Pero los locales solo llegaron hasta ahí, sin poder en ningún momento ponerse por delante, mientras que los de Raúl Álvarez –tras un gol de Darío Ajo y otro de Carlos Villagrán– colocaron dos goles de diferencia que lograron mantener hasta el final.
A ocho minutos para la conclusión el entrenador navero realizó un cambio en la portería, dando salida a Crístofer Gómez, que no desaprovechó la oportunidad para dejarse notar, y en la primera jugada, sacó un gol prácticamente cantado.
Corría el minuto 57 y aunque el Viveros Herol Nava era superior, no terminaba de rematar el partido, manteniendo solamente 2 goles de ventaja. En ese momento Carlos Villagrán fue amonestado con tarjeta roja tras chocar con el extremo local mientras entraba a portería. El consiguiente penalti fue despejado por Crístofer Gómez, dejando el marcador en 26-28.
FINAL EMOCIONANTE
A pesar de todo, el final del encuentro seguía complicado para los naveros. Con solo cuatro jugadores de campo, con Ismael Villagrán en el banquillo –lesionado durante el partido a causa de una posible rotura de fibras– y con Simón García en la grada, Raúl Álvarez se quedó sin centrales. Pero el equipo supo mantener la calma y Roberto Pérez marcó, poniendo tres arriba a los suyos (26-29).
El técnico local David González aprovechó para ordenar a los suyos que realizaran una defensa mixta sobre el lateral navero, pero de nuevo, el BM Nava demostró que no alimenta sus victorias con individualidades sino con el juego de equipo, y tras varios goles en ambas porterías se llegó al 28-31 definitivo.