El Kilómetro Vertical de Peñalara, a punto

    La presentación tuvo lugar en la tarde de ayer en el Ayuntamiento de La Granja

    El Ayuntamiento de La Granja fue el escenario escogido para la presentación de la segunda edición del ‘Kilómetro Vertical de Peñalara’, que se disputará el día 23 de octubre.

    Al acto acudieron el coordinador general de la carrera, Luis Alonso; el alcalde del municipio granjeño, José Luis Vázquez y el representante de carreras por montaña de la FEDME, Goio Larrañaga.

    El primer edil de La Granja, se mostró encantado de poder organizar, junto al Grupo de Montaña La Acebeda, una prueba de este nivel en la localidad, como ya sucediera el año pasado. Por su parte, Goio Larrañaga quiso resaltar la importancia de una carrera que será la última de las cuatro que componen en este 2011 la Copa de España, por lo que contará con los mejores especialistas de la modalidad dentro del panorama nacional.

    En tercer lugar, el coordinador general de la prueba, Luis Alonso, quiso “agradecer a los voluntarios y a los patrocinadores su implicación. La ayuda económica es muy importante y sin ella no podríamos celebrar el evento”. Además, Luis Alonso destacó “la ayuda del Ministerio de Medio Ambiente, que es quien nos tramita todos los permisos para poder realizar la carrera por la zona del Pinar de Valsaín”.

    A partir de hoy queda abierto el plazo de inscripción para los atletas federados, con 200 plazas disponibles. Por su parte, los no federados podrán apuntarse a partir del día 1 de septiembre, disponiendo de 100 plazas. Las inscripciones se cerrarán una vez se completen las 300 plazas disponibles o, en caso de no completarse el cupo, el 10 de octubre.

    El trazado incluye algunas novedades con respecto a la primera edición que provocan, en palabras de Luis Alonso, “que el recorrido sea todavía más duro que el del año pasado”.

    La salida tendrá lugar en las inmediaciones de la Fuente de Abastas (1420m), mientras que la meta estará situada en la cima de Peñalara (2430m). La pendiente media será de algo más del 25% y en el último tramo de la carrera, el que va desde el Chozo Aranguez (1930m) a la meta Pico Peñalara (2430m), la pendiente será del 49,5%. Esta zona “es la más dura de toda la carrera. Hay momentos en los que habrá que avanzar gateando” asegura Luis Alonso. Todo preparado pues, para disfrutar de las evoluciones de este bello deporte.