El Cross de Cantimpalos llega cargado de novedades

La 43ª edición de esta carrera se celebrará el próximo lunes, con la presencia destacada de Javier Guerra entre un plantel de atletas de alto nivel

3

Fiel a su cita como cada 8 de diciembre, el próximo lunes se celebrará una nueva edición —la cuadragésimo tercera— del tradicional Cross de Cantimpalos, que fue presentado ayer en la Diputación Provincial de Segovia.

El acto lo abrió la alcaldesa de Cantimpalos, Inés Escudero, que le dio la palabra al concejal de Deportes, Íñigo Jimeno, quien pasó a explicar los detalles de la prueba, perteneciente al calendario nacional de la Real Federación Española de Atletismo.

Esta edición cuenta con varias novedades. La primera de ellas es que, dentro del Cross de Cantimpalos, se celebrará el primer Gran Premio de Castilla y León de campo a través, una iniciativa conjunta de las seis pruebas de la región que pertenecen al calendario nacional (Atapuerca, Soria, Aranda de Duero, Valladolid, Venta de Baños y Cantimpalos).

Además, este año la organización ha creado una carrera popular, de carácter no competitivo, donde tendrán cabida el gran número de atletas populares que proliferan en la provincia.

En cuanto a las novedades técnicas, destacar que las diferentes carreras de la jornada serán retransmitidas en directo para los asistentes, gracias a tres cámaras repartidas a lo largo del circuito, cuyas imágenes se verán en una pantalla gigante de doce metros cuadrados.

Asimismo, para las pruebas absoluta masculina y femenina los atletas serán cronometrados mediante un chip, de manera que irán apareciendo en la pantalla gigante los tiempos intermedios y finales de cada corredor.

También habrá cambios en el horario de las carreras, disputándose las pruebas absolutas antes que las de prebenjamines y benjamines. De esta forma se asegurará la presencia de más público en la zona.

Lo que no cambia año tras año es el hecho de que el Cross de Cantimpalos coincida con el arranque de la competición de campo a través de los Juegos Escolares de la provincia de Segovia.

En lo referente a la participación en el cross, para este año se espera superar los 1.200 inscritos, de los que se prevé que terminen la prueba más de mil.

También acudió a la presentación el atleta Javier Guerra, que ha confirmado su participación en el Cross de Cantimpalos. Una prueba, en palabras del fondista segoviano, “muy especial para mí, en la que otros años no pude participar al coincidirme con el Campeonato de Europa de campo a través, al que llevo acudiendo con la Selección Española seis ediciones consecutivas. Pero esta vez, por culpa de haber tenido un mal día en Alcobendas, no he entrado en la selección”.

Pero, como así añadió Guerra, “no hay mal que por bien no venga, y este año volveré a participar en un cross, el de Cantimpalos, que me ha visto crecer como atleta, ya que aquí comencé a correr cuando era benjamín”.

Asimismo, el segoviano destacó “el buen plantel” de corredores que participarán en la prueba, subrayando los nombres de Jesús Antonio Núñez (campeón de Europa y de España de campo a través por clubes); Tomás Tajadura (campeón de España de 3.000 obstáculos); su compañero en el Adidas, Rafael Iglesias (campeón de España de maratón y media maratón); Javier Abad, Daniel Sanz o Ricardo Serrano.

Además, en féminas destacó a corredoras de la talla de Sonia Bejarano, Nuria Lugueros —que se han quedado a las puertas del Europeo—, junto a las también internacionales Teresa Urbina, Elena García Grimau o Azucena Díaz.

Del mismo modo, el Cross de Cantimpalos tiene también un carácter solidario a través de Cáritas. Una de las voluntarias de esta oenegé en la localidad cantimpalense, Mª Ángeles Benito, se encargó de explicar en qué consistirá la cuarta edición de la actividad denominada ‘Kilómetro Solidario’. Con ella, mediante la venta de chocolate caliente, el dinero que se recaude irá destinado a ayudar a las familias afectadas por el ébola en Sierra Leona. Cáritas también recogerá alimentos no perecederos para su economato —a ser posible, que no sea arroz ni pasta— y productos de higiene —sobre todo— mañana viernes en el Salón Parroquial, y el mismo día de la prueba en la zona de salida.

Guerra: “Aún no sé si correré en la Carrera de Fin de Año”

Javier Guerra tomará parte en varios crosses a lo largo del mes de diciembre (Aranda de Duero, Cantimpalos, Yecla y Venta de Baños), pero explicó que “a día de hoy todavía no he concretado nada acerca de la Carrera de Fin de Año de Segovia. Por otro lado, al pertenecer al equipo de Adidas y estando la San Silvestre Vallecana patrocinada por Nike, estudiaremos si tiene cabida mi participación en Segovia el día 31”, concluyó Guerra.