El Barça quiere dar un golpe a la liga

El equipo azulgrana visita al difícil Valencia en un compromiso que podría perderse Pep Guardiola por una lumbalgia aguda.

El Valencia recibe esta noche al Barcelona en un partido de altos vuelos, ya que el equipo local, tercero en la Liga, suma 11 jornadas consecutivas sin perder, y enfrente tendrá al líder indiscutible del campeonato, que solo ha cedido una derrota y dos empates hasta la fecha. Los visitantes se plantarán en Mestalla con Xavi Hernández ya recuperado de su lesión, si bien podrían perder a su técnico Pep Guardiola, que sufre una lumbalgia aguda y quizá no viaje.

Dos jugadores han acaparado el protagonismo previo al duelo. Por parte anfitriona, el defensa David Navarro será observado con lupa tras su incidente con Fernando Llorente en la pasada jornada, por el que no recibió sanción. En el bando ‘culé’, David Villa retornará al estadio en el que brilló durante años. Merece la pena preguntarse si se sentirá algo cansado en la cita, puesto que por la mañana debe presentarse en Avilés en un juicio que le planteó su antiguo agente, quien le reclama seis millones de euros. El ‘Guaje’ utilizará un vuelo privado contratado por su club para desplazarse a la capital del Turia en cuanto termine.

El bloque de la Ciudad Condal podrá disponer de Xavi, ya repuesto de su pequeña rotura en el sóleo, aunque no se sabe si empezará en el campo o en el banquillo.

El Barça, instalado en lo alto de la clasificación con siete puntos de ventaja sobre el segundo, el Real Madrid, afrontará uno de los partidos más complicados que le quedan. Para ilustrar la idea, basta un simple dato: desde que tomó las riendas del combinado, Guardiola todavía no ha conseguido ganar en Mestalla.

Después de la visita del sábado pasado al Mallorca (0-3), contienda en la que la escuadra tuvo cuatro bajas notables (Dani Alves por sanción y Xavi, Carles Puyol y Víctor Valdés por lesión), la plantilla recupera al lateral brasileño y al centrocampista canterano, pero continuará sin disponer del defensa y el arquero.

Existen dudas con respecto a quién se sentará en el banquillo blaugrana. Los problemas físicos de Guardiola, quien los lleva arrastrando un par de semanas, le impidieron dirigir la sesión preparatoria de ayer, y cabe la posibilidad de que el de Santpedor se quede en casa y asuma la responsabilidad su segundo, Tito Vilanova.

En el Iberostar Estadio, el Barcelona vio fortalecida su confianza, porque hombres poco habituales en la alineación, como Seydou Keita y Adriano Correia, cuajaron una actuación brillante.

Afortunadamente para los visitantes, y salvo que se opte por reservar a Xavi, el combinado podrá recurrir a su equipo de gala del centro del campo hacia delante. En la zaga, la entrada de Alves hará que la banda izquierda se la disputen el mencionado Adriano y el también brasileño Maxwell, ya que Abidal seguirá en el eje junto a Gerard Piqué. José Manuel Pinto protegerá la portería.

Este encuentro llega para el Valencia en su mejor momento de la temporada, si bien el preparador Unai Emery cuenta con bajas importantes en sus filas, como las del delantero Aritz Aduriz, David Albelda, Mehmet Topal y Bruno.

La sanción de este último y el castigo que el club ha impuesto al portugués Miguel Brito a causa de su indisciplina provocan que el bloque anfitrión no tenga ningún lateral derecho específico para este compromiso.

Así, el entrenador deberá reubicar a un central en ese carril; el portugués Ricardo Costa y el lituano Marius Stankevicius son los dos principales candidatos.

Emery, que dejó fuera de la lista al ‘Chori’ Domínguez, podría optar por desplegar un ‘trivote’ en la medular, una opción que ya usó en el partido de la primera vuelta en el Camp Nou. El objetivo sería ‘asfixiar’ a los creadores ‘culés’.