El Barça no quiere esperar

Una Victoria azulgrana o una derrota del Real madrid daría el título de Liga a los de Luis Enrique El Atlético quiere certificar el tercer puesto

El Atlético de Madrid, tercer clasificado, y el líder FC Barcelona miden sus fuerzas en la penúltima jornada de la Liga BBVA en el Estadio Vicente Calderón (19.00 horas), un choque donde ambas entidades están marcadas por la obligación moral de sumar tres valiosos puntos que certificarían de manera matemática el billete directo a Champions o el título liguero.

Mientras que los chicos de Simeone buscan, justo un año después de proclamarse en el Camp Nou campeones de Liga por décima vez en su historia, un triunfo que les asegure jugar directamente la fase de grupos de la Liga de Campeones del curso que viene, el FC Barcelona tiene en su mano, al igual que sucediera justo hace 365 días con el argentino Tata Martino en el banquillo, recoger el disfraz de vigente campeón que tiene guardado los rojiblancos en las tripas del Vicente Calderón.

La entidad blaugrana aterrizará en la capital española con la idea de relajar las euforias nacidas tras lograr el billete a Berlín para jugar la final de la Champions League al eliminar al Bayern de Munich de Pep Guardiola en las semifinales. Es la máxima preocupación que tiene Luis Enrique, que centra sus esfuerzos en generar un ambiente en el que el vestuario respire optimismo bueno y positivo.

Sumar los tres puntos en el Calderón tiene una vital importancia para el asturiano dado que liquidaría el campeonato lo antes posible con el objetivo de poder descansar y evitar posibles lesiones de cara a la recta final de la temporada, donde se batirán el cobre con el Athletic Club de Bilbao (30 de mayo) y con la Juventus de Turín (6 de junio) por la Copa del Rey y por la Liga de Campeones. Otra combinada que les valdría sería igualar el mismo resultado que el Real Madrid en su partido contra el Espanyol en Barcelona, ya sea un empate o una derrota.

Simeone, que cumplirá 100 encuentros dirigidos en el Vicente Calderón como técnico colchonero, no sabe qué es ganar en la competición doméstica al FC Barcelona. Desde que debutara en enero de 2012 contra el Málaga en La Rosaleda, se ha enfrentado en seis encuentros ligueros contra los azulgrana cosechando cuatro derrotas y dos empates. De esta manera tratará de revertir el mal fario y cobrarse la venganza personal con Luis Enrique tras la eliminación en cuartos de final de la Copa del Rey.

El bonaerense confirmó que Fernando Torres, autor de los dos goles decisivos con los que el Atlético ha sumado cuatro puntos en sus enfrentamientos contra Villarreal y Levante, partirá en el once titular junto a Antoine Griezmann, sentando al internacional croata Mario Mandzukic en el banquillo. No es el único cambio en el once con respecto a la alineación utilizada en el Ciutat de Valencia ya que regresa Godín al eje de la zaga y dará la alternativa a Mario Suárez en el centro del campo por la sanción al centrocampista portugués Tiago debido a la acumulación de amonestaciones.

Solventadas las piezas que pondrá en liza, el Cholo se devane los sesos para encontrar los defectos del FC Barcelona. Desde que empatara a uno y ganara la Liga en la última jornada del curso pasado, el Atlético de Madrid ha perdido los tres últimos enfrentamientos contra los azulgrana, encajando siete goles y marcando únicamente tres tantos durante este periodo. Con Neymar y Luis Suárez como espadas que acompañan a Messi en ataque, el técnico argentino aún no ha encontrado la forma de cómo detener la virtuosidad del tridente blaugrana.