Verstappen se queda una pole accidentada

El piloto neerlandés saldrá primero en México por delante de Leclerc y Vettel • Hamilton buscará su sexto Mundial desde la cuarta plaza

13
Max Verstappen saldrá primero en el Autódromo Hermanos Rodríguez. / EFE
Publicidad

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) logró la ‘pole position’ del Gran Premio de México, decimoctava cita del Mundial de Fórmula 1, por delante del monegasco Charles Leclerc (Ferrari), mientras que el español Carlos Sainz (McLaren) saldrá desde el séptimo lugar de la parrilla.

Verstappen hizo su mejor tiempo de la Q3 en 1:14.758 y partirá desde la zona más adelantada en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Justo en esa vuelta rápida, el neerlandés interactuó cuando había bandera amarilla en pista, algo que la FIA suele sancionar por considerarlo una actividad insegura.

A expensas de lo que Ferrari haga al respecto, presentando o no una reclamación, la atención estaba puesta en el Lewis Hamilton (Mercedes) durante la búsqueda del que sería su sexto título mundialista. Así, el británico arrancará desde la cuarta plaza y tendrá por delante a los dos bólidos del ‘Cavallino Rampante’.

De tal modo, el alemán Sebastian Vettel agarró la tercera posición en una Q3 accidentada con el cronómetro ya agotado, cuando el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) ‘lijó’ el muro en su última curva lanzada y acabó estrellándose. No hubo consecuencias físicas para él, aunque sí bajó hasta el sexto lugar.

Antes de tanto jaleo, Verstappen había liderado la primera manga, siendo seguido de cerca por su compañero de equipo, el tailandés Alexander Albon. No pasaron la criba el canadiense Lance Stroll (Racing Point) ni los dos coches de Haas, el danés Kevin Magnussen y el francés Romain Grosjean.

Carlos Sainz, séptimo

Tampoco fueron más allá el británico George Russell ni el polaco Robert Kubica, confirmando el enésimo varapalo de la escudería Williams en esta temporada. En la Q2, se quedaron cortados el mexicano Sergio Pérez (Racing Point), el alemán Nico Hulkenberg (Renault), el australiano Daniel Ricciardo (Renault), el finlandés Kimi Räikkönen (Alfa Romeo) y el italiano Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo).

Habiendo sido Hamilton el más rápido de la Q2, gracias a un registro de 1:15.721, al mismo tiempo Sainz apostó por los neumáticos blandos para acceder a la definitiva Q3. Y la polémica, ajena al español, llegó en el desenlace con Dirección de Carrera dilucidando si había una bandera amarilla individual o doble, en el preciso momento en que Max Verstappen conseguía su ansiada pole.