El Real Madrid vence al Burgos y el Valencia Basket cae en Gran Canaria

El equipo madridista, comandado por Santi Yusta y Walter Tavares, supo explotar las carencias defensivas del conjunto rival desde el inicio para no dar opciones al San Pablo

36
El base del San Pablo Burgos Felipe Dos Angjos,iz., Anthony Randolph (d) del Real Madrid. / EFE
Publicidad

El Real Madrid consiguió una tranquila victoria, tras la tensión de la Euroliga, ante el San Pablo Burgos (96-81) ayer en la Liga Endesa, mientras que el Valencia Basket pagó caro sus errores defensivos ante un Herbalife Gran Canaria excelente en la zona (87-78) y Baskonia ganó (74-98) cómodamente en Zaragoza a Tecnyconta.

El equipo madridista, comandado por Santi Yusta (11 puntos en el primer cuarto) y Walter Tavares (13 puntos y 13 rebotes), supo explotar las carencias defensivas rivales desde el inicio para no dar opción al cuadro burgalés. Además, la presión defensiva de los de Pablo Laso y la aparición sobre el parqué de Felipe Reyes, Facu Campazzo y Anthony Randolph, permitió a los blancos llegar al descanso con una cómoda ventaja (53-31).

Tras el paso por vestuarios, el conjunto burgalés empezó a anotar de forma más regular, y en defensa exprimió más a los jugadores del Real Madrid. Álex López y Barrera fueron los mejores, liderando la reacción de su equipo en el último cuarto, en el que llegaron a estar a menos de diez puntos. Finalmente, el cuadro de la capital de España se reactivó para cerrar el partido y con Carroll (17 puntos) como gran puntal, se llevó su decimonovena victoria del curso.

Por su parte, el Valencia Basket se vio superado en la tabla por Barcelona Lassa tras perder (87-78) en Gran Canaria. El equipo de Txus Vidorreta tuvo muchos problemas en la primera parte, especialmente en la zona, donde el cuadro canario cosechó la mayor parte de sus puntos.

La aportación exterior mantuvo en el choque a los ‘taronja’. En el tercer cuarto, un parcial de 13-3 para el Gran Canaria dejó muy tocados a los valencianos, que llegaron a tener una desventaja de 20 puntos con el equipo insular. En la recta final, Herbalife gestionó su renta bajo el timón de Ondrej Balvin (15 puntos) y DJ Seeley (12 tantos) para sumar un triunfo que hace perder la segunda plaza a Valencia Basket.

Baskonia se benefició de la derrota de los de Vidorreta para recortar diferencias e igualarles en la tabla, después de cosechar un triunfo cómodo en Zaragoza. El poderío anotador de Rodrigue Beaubois (16 puntos) y Tornike Shengelia (14 puntos y 9 rebotes) tumbó a un Tecnyconta liderado por Gary Neal (20 tantos) y que amenazó con reaccionar tras el descanso tras una mala primera mitad, pero no fue capaz de dar la vuelta al choque.

En la lucha por las últimas plazas de play off, Unicaja se impuso (57-72) en el WiZink Center a Movistar Estudiantes. Un buen inicio, el sacrificio defensivo y otro arreón final decantaron para los malagueños un enfrentamiento en el que destacaron Sasu Salin (18 puntos) y Ray McCallum (15 tantos) por parte de los visitantes.

En esta misma pelea, Montakit Fuenlabra sufrió para vencer (78-81) en un final muy apretado a Monbus Obradoiro. Los de Néstor García se pusieron en las manos de Gregory Vargas para llevarse un triunfo con suspense y polémica en la última acción, cuando Moncho Fernández no pudo poner en pista a Alberto Corbacho y Pepe Pozas se jugó un triple imposible que estuvo a punto de mandar el duelo a la prórroga.

Además, MoraBanc Andorra, liderado por un excelso Jaime Fernández (18 puntos), sumó su quinto triunfo seguido asaltando el pabellón de Iberostar Tenerife para seguir ocupando el octavo puesto y mantener a su rival en el noveno.

Fuera de la lucha por el play off, el derbi vasco entre el RETAbet Bilbao Basket y el Delteco GBC tuvo un final de infarto, que finalmente se decantó del lado donostiarra (71-74). Liderados por Henk Norel, con 18 puntos, y Daniel Clark, con 15, los jugadores blanquiazules asaltaron Miribilla y colocaron al cuadro vizcaíno muy cerca de los puestos de descenso.

En el duelo entre los dos equipos que ocupan los puestos de descenso, el Real Betis Energía Plus se impuso al Divina Seguros Joventut (96-81), después de remontar una diferencia de hasta 12 puntos. Schilb, con 22 puntos, y Booker, con 20 comandaron a un cuadro andaluz que sumó su cuarta victoria de la temporada, y que le permite soñar con la permanencia en la Liga Endesa.