El prometedor Hodeg se confirma en Calella

El colombiano gana con facilidad el primer esprint de la Volta a nombres consagrados

22
Álvaro Hodeg celebra su primera victoria en el World Tour.
Álvaro Hodeg celebra su primera victoria en el World Tour. / EFE
Publicidad

El ciclista colombiano Álvaro José Hodeg (Quick-Step Floors) ganó la primera etapa de la Volta a Cataluña, con salida y llegada en Calella (Barcelona) sobre 152,3 kilómetros, al imponerse con autoridad en el esprint final a nombres de más prestigio como el irlandés Sam Bennett (Bora) o el francés Nacer Bouhanni (Cofidis) y enfundarse el maillot de primer líder de la ronda catalana.

Hodeg, de tan sólo 21 años de edad, logró su segundo triunfo como profesional tras la victoria en la clásica de Handzame hace tres días y sigue así con su gran arranque de temporada. El colombiano aprovechó la rápida llegada que le hizo su compañero Michael Morkov para ganar sobrado sobre Sam Bennett y Jay McCarthy, ambos del Bora-Hansgrohe.

Incluso Morkov, que le hizo de lanzador y entró a meta casi sin apretar, entró cuarto en meta en un duro final por el ritmo que él mismo marcó. Decepcionó el francés Nacer Bouhanni, el líder del Cofidis que ni siquiera llegó a meterse en la lucha final y fue séptimo, superado por Niccolo Bonifazio (Bahrain) o Roberto Ferrari (UAE-Team Emirates).

El equipo Movistar impidió con su dominio al frente del pelotón, sobre todo en el descenso del único puerto puntuable de la etapa, el Port de Collsacreu (3ª), que ningún ciclista pudiera probar fortuna en solitario, defendiendo a sus líderes Alejandro Valverde, octavo en meta, y Nairo Quintana, y facilitó la llegada masiva en Calella.

La etapa estuvo marcada por una fuga prácticamente de inicio formada por Andrei Grivko (Astana), Daniel Turek (Israel Cycling), Antonio Molina (Caja Rural), Tom Bohli (BMC) y Jesús Ezquerra (Burgos), mientras que Markel Irizar (Trek) se les unió en el kilómetro 16. La falta de entendimiento y el trabajo atrás del Movistar o Cofidis impidieron que llegaran a meta.

Además, primero Grivko y justo después Bohli se dejaron caer hacia el pelotón cuando el gran grupo estaba ya a menos de medio minuto y con 28 kilómetros todavía para la meta. Las primeras rampas del Port de Collsacreu (3ª) acabaron con la escapada y con su último integrante, un Ezquerra que lo intentó en solitario con un ataque final improductivo.

Hoy se disputa la segunda etapa entre Mataró y Valls sobre 175,6 kilómetros, con dos puertos de 3ª categoría, el primero a 17 kilómetros de la salida (Port de la Font de Cera) y el segundo, el Col de Lilla, a 10,6 kilómetros de la meta en Valls, cuyos últimos metros pican algo hacia arriba pero que será escenario de otros sprint si no lo evita una escapada.