Publicidad

Rafa Nadal venció (6-4, 6-3) a Borna Gojo para clasificar a España de manera matemática a cuartos de final de la Copa Davis, con el 2-0 a Croacia y el primer puesto del grupo B en las nuevas Finales que se están disputando en Madrid.

El equipo español sigue girando su suerte tras un trabajado estreno y ya se ve en los cruces, que le medirán el viernes por la tarde contra uno de los dos mejores segundos de grupo. La segunda jornada la puso en camino correcto Roberto Bautista, con su triunfo (6-1, 6-3) sobre Nikola Mektic.

Así confió a Nadal la opción de ganar la serie a Croacia, y sumarla a la remontada de madrugada el día anterior contra Rusia (2-1). El balear, que sumó su 26ª victoria seguida de Davis en individual, no falló ante Gojo, inesperado número uno de una vigente campeona venida a menos, en una crisis que le enfila al descenso.

El duelo entre el número uno y el 280 del mundo dejó un primer set más igualado de lo esperado. El valiente croata quiso ser héroe de su país y salvó los ataques de un Nadal que comenzó con más errores de lo normal. A pesar de mandar con su derecha y perder solo un punto con su saque, al resto dejó escapar dos buenas opciones.

En el noveno juego, un ‘kamikaze’ Gojo se estrelló contra la red y el de Manacor logró el ‘break’ que confirmó sin pestañear. Ese alto nivel de saque lo mantuvo en el segundo parcial, ganando casi cada saque en blanco, bien acompañado por su derecha y en ventaja desde el ‘break’ en el primer juego.

La descomposición de Croacia se barruntaba al conocerse la baja para el día de Borna Coric, que dejaba a Gojo como 1, y al doblista Mektic como rival de Bautista. El castellonense se impuso sin problema (6-1, 6-3) a un jugador sin ranking ATP en individual para dejar el billete en buenas manos. El número nueve del mundo se desquitó de la derrota el martes ante el ruso Andrey Rublev y mejoró su relación con el torneo para saborear un triunfo sin discusión.