Muere Andrés Gimeno, uno de los pioneros del tenis español

El primer español que se hizo tenista profesional y campeón más veterano de la historia de Roland Garros, torneo que ganó en 1972, fallece a los 82 años tras una larga enfermedad

1

El extenista español Andrés Gimeno, campeón del histórico torneo Roland Garros en 1972 o de un Trofeo Conde de Godó en 1960, falleció ayer a los 82 años fruto de una larga enfermedad.

“Descanse en paz Andrés Gimeno, leyenda del Real Club Tennis Barcelona-1899 y un referente para todos. Siempre estarás en nuestra memoria”, aseguró el club barcelonés, que confirmó el fallecimiento.

Gimeno, uno de los históricos del tenis profesional español, es hasta el momento el campeón más veterano de Roland Garros, ya que cuando ganó en 1972 al francés Patrick Proisy en la final tenía 34 años.

Nacido en Barcelona en 1937, quizá motivado por su padre que era profesor de tenis, empezó a practicar un deporte que le acabaría convirtiendo en pionero y en un histórico, no sólo por ese triunfo en Roland Garros.

Tras conseguir en 1960 el torneo Conde Godó, en julio de ese año se convirtió en el primer tenista español que se hizo profesional, etapa en la que tuvo como promotor a Jack Kramer y a Lamar Hunt.

Fue una decisión que cambió su vida deportiva. En ese grupo convivió con los mejores jugadores australianos de la época, Rod Laver, Lew Hoad, Ken Rosewall y el estadounidense Pancho González. Ganándoles en muchos partidos, pero no podía participar en los torneos reservados entonces para los jugadores denominados ‘amateurs’.

Su primer gran éxito llegó ese año al conseguir llegar a la final del torneo de dobles del abierto de Francia junto a José Luis Arilla, que perdieron ante una pareja australiana, o al ganar el torneo de Queen’s en Londres y el Godó en su club, el RCTB-1899.

El 4 de junio de 1972 venció en la final del torneo Roland Garros al local Patrick Proisy, el título más importante de su carrera. En octubre de ese año sumó además su tercer título de campeón de España, que logró en siete ediciones en la modalidad de dobles.

Referente con Santana y Orantes

Colgó la raqueta en 1973, siendo un referente junto a sus amigos Manolo Santana y Manolo Orantes. En 1974 decidió crear el Club de Tenis Andrés Gimeno, en Castelldefels (Barcelona), un club con más de 20 pistas. También fue comentarista de tenis en Televisión Española.

Tras su muerte, además del RCTB-1899, fueron varios los tenistas y extenistas que lloraron su traspaso. Entre ellos Rafa Nadal, quien aseguró en sus redes sociales que Gimeno fue un “pionero”. “Sin duda uno de los pioneros del tenis en España y un gran deportista. Un sentido saludo a su familia”, escribió.

También Àlex Corretja lamentó su pérdida. “Nos acaban de dar la triste noticia del fallecimiento de nuestro admirado y respetado Andrés Gimeno”, lamentó el catalán.

“La RFET quiere expresar su enorme pésame por la pérdida de una figura icónica del tenis español como Andrés Gimeno”, apuntó la Real Federación Española de Tenis.