Messi y el Camp Nou, bastiones del liderato

El Barcelona asienta el primer puesto en el pleno de puntos logrado como local y en el acierto del ‘10’, que esconde las carencias del juego coral

12
Leo Messi intenta superar la presión de Aidoo (izq) en el partido entre el Barcelona y el Celta, disputado el pasado sábado en el Camp Nou. / EFE
Publicidad

El primer tercio de la Liga Santander, en el que el FC Barcelona lleva un partido menos tras el aplazamiento del Clásico, tiene al conjunto azulgrana como líder del torneo, en el que sus dos grande señas son su invulnerabilidad en el Camp Nou y que Lionel Messi casi siempre llega al socorro de su equipo.

Indomable en el Camp Nou, el Barça es el único equipo que en este primer tercio de Liga no ha cedido ni un solo punto, además de mostrarse de máximo goleador (25 tantos), ocho más que el segundo máximo realizador, el Villarreal (17).

En un torneo hasta ahora con pocas goleadas, es el Barcelona el que ha sido capaz de marcar en tres partidos cinco goles (Valladolid, 5-1; Valencia, 5-2; y Betis (5-1). El cuarto partido con este guarismo lo tiene el Real Madrid (5-0, Leganés), mientras que el quinto lo logró el Villarreal (Betis, 5-1).

Pero los grandes números del Barcelona no esconden las lagunas futbolísticas que ofrece su juego, ya que lejos del Camp Nou ha perdido tres partidos y ha empatado otro, mientras que en uno que ganó (Getafe, 0-2) el fútbol mostrado tampoco fue de gran nivel.

En este mar de dudas, en el que los resultados siguen tapando el mal juego y las dudas que recaen sobre él, el momento goleador de Messi también ha ayudado a los azulgrana a sacar adelante partidos atascados, como en el último (Barça-Celta, 4-1), en el que el argentino marcó un triplete, con un tanto de penalti y dos de falta directa.

A pesar de haberse perdido el arranque liguero por una lesión muscular, Messi, que este año ha recibido por sexta vez la Bota de Oro como máximo realizador en Europa, ya lleva marcados ocho goles en la Liga, y ya se encuentra a uno solo del pichichi momentáneo, Karim Benzema (nueve goles).

Final de mes clave

Tras este tercer y último parón de selecciones, con motivo de la clasificación para la Eurocopa del 2020, el Barcelona deberá afrontar dos partidos ligueros seguidos en Madrid, contra el Leganés y Atlético de Madrid y en medio tendrá la oportunidad de clasificarse como primero de grupo a los octavos de final de la Liga de Campeones, si es capaz de ganar en el Camp Nou al Borussia de Dortmund.

Al margen de lo que pueda ocurrir en estas casi dos semanas de selecciones, en las que el Barcelona cede a 14 jugadores, el conjunto azulgrana deberá afrontar los próximos partidos sin algunos de sus jugadores por lesión o sanción.

Para el choque de Leganés, los azulgrana pierden a Semedo y Alba durante un mes por lesión, y Sergio Roberto se perderá el encuentro por sanción. Ante este panorama, la defensa azulgrana cuenta con los siguientes componentes: Piqué, Lenglet, Umtiti y Junior Firpo, además de Moussa Wague y Todibo.

El Barcelona arrastrará las mismas bajas por lesión en defensa para el partido contra el Borussia de Dortmund, además de la ausencia por sanción de Gerard Piqué, el barcelonista más amonestado en España y Europa en este campeonato.