Márquez cierra el Mundial con triunfo en la despedida de Lorenzo

El balear, cinco veces campeón del mundo, se retira ovacionado por la afición de Cheste

18
El piloto español y campeón del mundo, Marc Márquez (i), adelanta a Fabio Quartararo (d). / EFE
Publicidad

El piloto español Marc Márquez (Repsol Honda) se llevó en el día de ayer la victoria, duodécima de la temporada, en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana, un resultado que unido a los puntos de Jorge Lorenzo, que se despedía del Mundial, otorgaban al Repsol Honda el título por equipos y la consecución de la ‘Triple Corona’.

Toda la actividad en el Circuit Ricardo Tormo quedaba eclipsada por la emoción de Lorenzo, que buscaba la mejor manera de despedirse del campeonato. “Me pasan muchas emociones por la cabeza. Estoy nervioso, muy nervioso”, señaló el balear a DAZN antes de comenzar.

Aunque no se le vio cómodo sobre la moto, el cinco veces campeón del mundo pudo contribuir con tres puntos a que el Repsol Honda se adjudicase el título de equipos.

Terminó decimotercero, pero Cheste al completo despidió en pie al gran campeón, que quemó rueda por última vez. “No me ha defraudado porque como persona es un 10. Los resultados no han acompañado, pero es un hombre muy honesto y muy generoso. Pasará a la historia como un gran campeón”, señaló emocionado el ‘Team Manager’ del Repsol Honda, Alberto Puig.

La emoción en el box por la marcha del mallorquín se mezcló por la alegría de un nuevo triunfo de Márquez, que lideró un podio en el que le acompañaron el francés Fabio Quartararo (Yamaha), segundo en carrera y quinto en el Mundial, y el australiano Jack Miller (Ducati).

En la general, el de Cervera aumentó a 420 su récord de puntos, terminando en la clasificación por delante del italiano Andrea Dovizioso (Ducati), cuarto este domingo y segundo en el Mundial (269), y de Maverick Viñales (Yamaha), al que su sexta plaza en Cheste le bastó para atar el podio mundialista (211).

La suerte sonrió al equipo oficial Honda ya al principio de carrera, en gran medida por la caída en la curva 6 de un Danilo Petrucci (Ducati) a falta de 13 vueltas, que unida a la primera plaza momentánea de Márquez les otorgaba el título.

A la vez, el francés Johann Zarco (Honda) también se iba a la grava poco después en el mismo punto, y la afición contenía la respiración cuando la moto de Iker Lecuona (KTM) le arrollaba, dando una voltereta en el aire; sin embargo, desde su equipo anunciaban que solo tenía problemas en el tobillo y que el incidente fue menos aparatoso de lo que parecía.

Antes, cuando solo se habían disputado seis vueltas, el de Cervera había superado al ‘poleman’ del sábado, el francés Fabio Quartararo (Yamaha), solo unos giros después de bajar el récord de la pista (1:31.116) que había establecido en 2016 su compañero Lorenzo.

En un nuevo golpe, el piloto catalán certificó su duodécima victoria y la ‘Triple Corona’ para Honda (piloto, constructores y equipos). Además, Àlex Rins (Suzuki) terminó quinto, Aleix (Aprilia) y Pol Espargaró (KTM) fueron noveno y décimo respectivamente y Tito Rabat (Ducati) finalizó undécimo.