Marcos Alonso, Rodri y Parejo, novedades de una lista sin Morata

Lopetegui recupera a Diego Costa después de haber vuelto a la competición y mantiene su confianza en Isco • El técnico probará un sustituto para Busquets ante Alemania y Argentina

Marcos Alonso, indiscutible en la banda izquierda del Chelsea, es una de las principales novedades de Lopetegui.
Marcos Alonso, indiscutible en la banda izquierda del Chelsea, es una de las principales novedades de Lopetegui. / EFE
Publicidad

Julen Lopetegui facilitó la lista de 24 convocados para los amistosos ante Alemania y Argentina, con las grandes novedades de Marcos Alonso (Chelsea), Rodri Hernández (Villarreal) y Dani Parejo (Valencia), la vuelta de Diego Costa (Atlético) y la ausencia destacada de Álvaro Morata (Chelsea).

El técnico guipuzcoano ofreció su última convocatoria antes de decidir los 23 con los que acudirá al Mundial de Rusia de este verano, un tren que se aleja un tanto para jugadores que han sido casi fijos hasta ahora.

Este es, sobre todo, el caso de Morata, que se queda fuera después de haber sido uno de los pilares para el seleccionador y tras haber perdido su protagonismo en el actual flojo momento del Chelsea, con menos confianza por parte de Antonio Conte, pocos goles y problemas físicos.

Vitolo tampoco entró en esta lista clave. El jugador canario no termina de arrancar en el Atlético y su puesto, que hace año y medio parecía indiscutible, está en riesgo, aunque aún tiene dos meses para intentar volver a su mejor versión.

El tercer nombre habitual que no apareció en la lista es el del central catalán Marc Bartra, habitual también, pero que no gozó en esta ocasión de la confianza pese a su vuelta a España para liderar la defensa del Betis.

El seleccionador hará sus últimas pruebas antes de dar la lista de jugadores que irán
al Mundial de Rusia

En el lado contrario están Isco Alarcón, sobre el que Lopetegui mantiene intacta su confianza pese a que el malagueño no está atravesando su mejor momento, o su compañero Marcos Asensio, que recuperó parte de su brillo en la eliminatoria de Liga de Campeones contra el PSG.

Además, Lopetegui abrirá la selección a tres debutantes. Marcos Alonso, lateral izquierdo del Chelsea y que llevaba llamando a la puerta casi año y medio, tendrá por fin su oportunidad para ser el competidor del ‘titular’ Jordi Alba, ganando la partida a otros nombres como Alberto Moreno (Liverpool), que había entrado en la anterior, o Nacho Monreal (Arsenal). El zaguero es una de las novedades atrás junto a la vuelta de su compañero César Azpilicueta.

Busquets, sin reemplazo

Además, en el centro del campo, la baja por lesión de Sergio Busquets permitirá que el técnico pueda ver a un joven como Rodri Hernández, el ‘5’ de la Sub-21 que da el salto a la Absoluta, junto a otro más veterano como Dani Parejo, que ve premiada su buena y regular temporada en el Valencia.

Ambos dejan fuera al que parecía relevo del mediocentro azulgrana, Asier Illarramendi, mientras que Thiago Alcántara, pese a que está ‘tocado’ muscularmente con el Bayern, entró en una lista de la que se caen Suso (Milán) y Luis Alberto (Lazio) y en la que sigue sin hueco Sergi Roberto pese a su estado de forma.

Finalmente, en la delantera vuelve Diego Costa, de nuevo con ritmo competitivo tras volver a jugar en 2018 y que se perfila como el ‘9’ titular mundialista. Junto a él, los habituales Iago Aspas y Rodrigo Moreno, más un jugador de banda en gran forma como el madridista Lucas Vázquez, que le quita el sitio a otro como José Callejón. Gerard Moreno no tiene hueco de momento.

España se medirá a la actual campeona del mundo el próximo 23 de marzo en la ciudad de Düsseldorf y recibirá el 27 en el Wanda Metropolitano a la albiceleste de Leo Messi. Los internacionales se concentrarán en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas el próximo lunes 19 de marzo a las 21.00 horas.

LISTA DE CONVOCADOS

PORTEROS: David de Gea (Manchester United), Pepe Reina (Nápoles) y Kepa Arrizabalaga (Athletic).

DEFENSAS: Álvaro Odriozola (Real Sociedad), Gerard Piqué y Jordi Alba (Barcelona), Sergio Ramos, Dani Carvajal y Nacho Fernández (Real Madrid), Marcos Alonso y César Azpilicueta (Chelsea).

CENTROCAMPISTAS: Dani Parejo (Valencia), Rodri (Villarreal), Thiago Alcántara (Bayern), Andrés Iniesta (Barcelona), Isco Alarcón, Marco Asensio y Lucas Vázquez (Real Madrid), David Silva (Manchester City), Saúl Ñíguez y Koke (Atlético).

DELANTEROS: Diego Costa (Atlético), Iago Aspas (Celta) y Rodrigo (Valencia).