Liverpool-Roma: Kiev espera al ganador del duelo de sorpresas

Liverpool y Roma inician en Anfield la semifinal entre los equipos revelación de Europa • Los italianos quieren vengar la final de 1984

25
Una tienda de Egipto muestra a dos muñecos de Mohamed Salah con los colores de Liverpool y Roma, que hoy se enfrentan en la Champions.
Una tienda de Egipto muestra a dos muñecos de Mohamed Salah con los colores de Liverpool y Roma, que hoy se enfrentan en la Champions. / EFE
Publicidad

Liverpool y Roma dirimirán esta noche en Anfield (20.45 horas/Antena 3) el primer enfrentamiento de los dos ‘invitados sorpresa’ de las semifinales de la Liga de Campeones, después de eliminar a dos de los equipos favoritos en cuartos y con el premio de la final de Kiev a dos pasos.

Y es que tanto ingleses como italianos parecían los rivales perfectos para garantizarse el pase a semifinales. Sin embargo, Manchester City y FC Barcelona acabaron pagando el orgullo de sus dos contendientes.

Los de Eusebio Di Francesco ofrecían la gesta de cuartos al dejar fuera a los azulgranas con un espectacular 3-0 en el Olímpico, remontando de manera épica el 4-1 de la ida en el Camp Nou. El tanto de Kostas Manolas dejaba sin reacción al conjunto de Ernesto Valverde y ponía al cuadro romano en ‘semis’ 34 años después.

Mientras, el equipo de Jürgen Klopp, único equipo invicto este curso en la competición, se deshacía con menos problemas de los esperados del City de Guardiola, flamante campeón de la Premier League, con un 3-0 en la ida y un 1-2 en la vuelta que confirmaban que el técnico alemán tiene cogida la medida al cuadro ‘citizen’, al que también doblegó en la competición doméstica.

Los ingleses llegan a la cita tras empatar el sábado con el descendido West Ham (2-2), ante el que sumaron por quinta jornada consecutiva. Los de Klopp marchan terceros en la clasificación con 71 puntos, a tres de la segunda posición del Manchester United y con ocho de ventaja sobre el primero de los aspirantes a entrar en Champions, el Chelsea.

De nuevo en la competición europea, tratarán de mantener el ritmo anotador que les ha llevado a lograr 33 goles en la fase final del torneo. El senegalés Sadio Mané, el brasileño Roberto Firmino y el exjugador de la Roma Mohamed Salah, recién nombrado mejor jugador del año en la Premier, formarán el tridente ‘red’.

Klopp no podrá contar con hombres como Joel Matip, Adam Lallana y Emre Can, pero a cambio recupera al croata Dejan Lovren para el centro de la defensa, después de una semana con molestias, y al capitán Jordan Henderson, que se perdió el partido de vuelta de cuartos por sanción.

A vengar la final de 1984

Mientras, la Roma acude a la cita tras dar descanso a varios de sus hombres clave en la goleada al Spal (3-0) de este fin de semana en la Serie A, donde es tercera con 67 puntos, los mismos que la Lazio y sólo uno más que el Inter, aspirante a hacerse con una de las cuatro posiciones Champions.

Tanto el capitán Daniele De Rossi como el delantero bosnio Edin Dzeko y el lateral Alessandro Florenzi descansaron ante los de Ferrara pero volverán para el duelo europeo. Este último podría ejercer de carrilero en caso de que Di Francesco apueste por una línea de tres atrás, o completar la defensa junto a Kostas Manolas, héroe ante el Barça, el exsevillista Federico Fazio y Juan Jesús. Arriba, Dzeko y el belga Nainggolan podrían estar acompañados por el checo Patrick Schick, aunque el turco Cengiz Under también cuenta con opciones.

La historia ofrece a los ‘giallorossi’ la oportunidad de resarcirse de la final de la Champions perdida ante los ‘reds’ en 1984, resuelta en un cruel tanda de penaltis en su casa, el Olímpico de la capital italiana, en la que el guardameta zimbabuense Bruce Grobbelaar fue el protagonista al provocar el fallo de dos de los lanzadores. Así, alzaban la cuarta de sus cinco ‘Orejonas’.

POSIBLES ALINEACIONES

LIVERPOOL: Karius; Alexander-Arnold, Lovren, Van Dijk, Robertson; Henderson, Oxlade-Chamberlain, Milner; Salah, Mané y Firmino.

ROMA: Alisson; Manolas, Fazio, Jesús, Florenzi; De Rossi, Strootman, Kolarov; Nainggolan, Schick y Dzeko.

ÁRBITRO: Felix Brych (Alemania).

ESTADIO: Anfield.

HORA: 20.45/Antena 3.