Las diez diferencias del España-Malta

El estadio Ramón de Carranza de Cádiz revive el viernes el histórico 12-1 en Sevilla que dio el pase a la Selección a la Eurocopa de 1984

27
Entrenamiento de la Selección Española en Las Rozas. / EFE
Publicidad

Uno de los partidos más recordados en la historia de la Selección Española fue el triunfo por 12-1 contra Malta en Sevilla que le dio el pase a la Eurocopa de 1984. Desde entonces muchas cosas han cambiado hasta que ahora vuelvan a verse las caras en el Ramón de Carranza de Cádiz. Estas son diez de ellas.

1 No había futbolistas españoles en equipos extranjeros: En la nómina de jugadores que disputaron aquel encuentro con La Roja ninguno pertenecía por entonces a un equipo extranjero. En esta ocasión serán diez: Kepa Arrizabalaga (Chelsea), David De Gea (Manchester United), Pau López (Roma), Juan Bernat y Pablo Sarabia (París Saint-Germain), Fabián Ruiz (Nápoles), Rodri Hernández (Manchester City), Dani Olmo (Dinamo de Zagreb), Thiago Alcántara (Bayern de Múnich) y Paco Alcácer (Borussia de Dortmund).

2 Dos internacionales jugaron en el estadio de su club: Robert Moreno no ha optado en esta ocasión por llamar a ningún integrante del Cádiz para el partido que se va a disputar en el Ramón de Carranza. Sí hubo dos del Betis cuando España y Malta se vieron las caras en 1983. Fueron Rafael Gordillo y Poli Rincón.

3 La equipación: Las modas cambian y pese a que el combinado nacional seguirá vistiendo ropa de la marca Adidas, la apariencia será distinta. Aquella camiseta que ahora se ve como una reliquia ha dejado paso a la nueva que lucirá España en esta ocasión, fabricada con lo último en materiales y de aspecto rompedor con los precedentes.

4 El Villareal: En el año 1983 el equipo amarillo no había debutado aún en la máxima categoría del fútbol español. Hoy puede presumir de haber pisado las semifinales de la Champions y de aportar cuatro internacionales: Gerard Moreno, Raúl Albiol, Santi Cazorla y Pau Torres.

5 Menos jugadores del FC Barcelona: Hasta cuatro futbolistas del Barça estuvieron presentes en la convocatoria del 12-1 (Francisco José Carrasco, Víctor Muñoz, Tente Sánchez y Marcos Alonso). Esta vez solo habrá uno, Sergio Busquets.

6 Antes jugador, ahora entrenador: Ray Farrugia fue uno de los hombres que disputó con el combinado maltés aquel partido. Actualmente es el seleccionador del equipo, puesto al que accedió en el año 2018 sustituyendo a Tom Saintfiet.

7 La publicidad: Más de 25 años atrás la publicidad que se podía ver en las vallas a ras de césped era de marcas como Soberano, Rives, SOS, Zanussi, Anís del Mono. Hoy se alternan los soportes fijos y los digitales por lo que puede haber más presencia de anuncios a lo largo de un partido. Compañías como CaixaBank, Halcón Viajes, Pelayo o Sanitas han recogido el testigo.

8 España, invicta en su grupo: Los españoles afrontan el choque sin haber perdido ninguno de los ocho partidos previos de su grupo al haber cosechado seis victorias y dos empates. No sucedió lo mismo en 1983 pues previamente habían caído contra Holanda por 2-1.

9 Una Eurocopa distinta: El torneo que España disputará en esta ocasión tendrá diferencias con respecto al del año 1984. Aquel lo jugaron en Francia un total de ocho selecciones mientras que el del 2020 contará con la participación de 24 aspirantes y tendrá lugar en varios países del continente.

10 Edad de los entrenadores: Miguel Muñoz, entrenador en el Benito Villamarín, contaba con 61 años el día de aquel triunfo contra los malteses. Su edad contrasta con la de Robert Moreno, quien afrontará la cita en tierras gaditanas con 42.