Las descalificaciones aumentan las expectativas de Husillos y Mechaal

El palentino bate de nuevo su récord de España en los 400 metros y es una serie opción de medalla para la delegación española • Las decisiones de los jueces entran en la historia

128
El palentino Óscar Husillos, que no ha perdido ninguna carrera en 400 metros esta temporada, dominó hacia la final.
El palentino Óscar Husillos, que no ha perdido ninguna carrera en 400 metros esta temporada, dominó hacia la final. / EFE
Publicidad

La segunda jornada del Mundial de Atletismo en Pista Cubierta de Birmingham (Inglaterra) estuvo marcada en su inicio por las descalificaciones, situaciones que han aumentado seriamente las opciones de Óscar Husillos y de Adel Mechaal en los 400 y 3.000 metros respectivamente.

En los 400 m, se dio la circunstancia histórica, según señaló la propia IAAF citando al estadista Mark Butler, de la eliminación de todos los componentes de una de las series clasificatorias, la tercera, en la que participó Bralon Taplin, el más rápido del año con 44.88.

El atleta de Granada ganó su serie para clasificarse para las semifinales, pero fue descalificado por correr fuera de su calle. Además, el jamaicano Steven Gayle, el letón Austris Karpinskis y el bahameño Alonzo Russell sufrieron la misma suerte por idéntico motivo, mientras que el quinto componente, el catarí Abdalelah Haroun, bronce el año pasado en Londres, ya había sido descalificado antes por salir en falso.

Esta situación tiene impacto en las opciones de Óscar Husillos de cara a un posible metal. El palentino certificó su presencia en la final con el récord de España de la distancia (45:69), el tercero que bate en tan solo unas semanas.

Todos los atletas de una serie de 400 metros, el plusmarquista mundial de la temporada incluido, fueron descalificados, lo que nunca había pasado

Husillos no ha perdido en esta distancia en lo que va de año e intentará buscar un oro que sería histórico para el atletismo español. El palentino supo situarse primero en la segunda vuelta y dominó con autoridad hasta el final del segundo hectómetro.

Este récord es el quinto para Husillos en lo que va de año: el tercero en 400, que se suma a los que consiguió en 200 y 300 metros. El español apunta hoy al oro después de pasar por delante del estadounidense Michael Cherry y del polaco Rafal Olmeko. Quién no pudo lograrlo fue Lucas Búa, último en su serie con un tiempo de 47 segundos y 14 centésimas.

Por otra parte, en los 3.000 metros, donde compite Adel Mechaal, la gran baza para el medallero de la delegación española, también se produjo una descalificación, la del estadounidense Paul Chelimo, uno de los grandes favoritos junto a los etíopes, que favorece al pupilo de Antonio Serrano, tercero en su semifinal con un crono de 7:43.83, tercero mejor también de los finalistas.