Landa se lanza a por el podio del Giro

El vasco recorta tiempo en el tramo final de la etapa y ya tiene el tercer puesto de Roglic a menos de un minuto con dos jornadas de montaña por delante • Peters gana en Anterselva

Landa cruza la meta de Anterselva, donde recortó tiempo a los favoritos. / EFE

El francés Nans Peters (Ag2r) estrenó ayer su palmarés con una victoria en solitario en la decimoséptima etapa del Giro de Italia, disputada entre Commezzadura y Anterselva, de 181 kilómetros, jornada que se animó al final con protagonismo del Movistar, con Mikel Landa ya cerca del podio y Richard Carapaz arañando segundos de oro respecto a sus rivales directos.

Victoria de prestigio para Peters, el más valiente y ambicioso entre los 18 corredores que protagonizaron la escapada consentida de la jornada alpina. El corredor de Grenoble, de 25 años, atacó a 16 kilómetros de meta y ya no le vieron el pelo. Llegó en solitario con un tiempo de 4h.41.34, de sobra para degustar su primer éxito profesional.

Los perseguidores se fiaron demasiado y no pudieron echar el guante al francés. El colombiano Esteban Chaves (Mitchelton) cruzó a 1.34 y a partir de ahí el resto de la fuga, hasta la llegada de los favoritos, que se avivaron en los últimos kilómetros de subida a Anterselva.

Mikel Landa encendió la mecha a 3 de meta y no tuvo problemas para despegarse de los rivales directos, El ciclista alavés huele el podio, lo tiene a 47 segundos del tercero, que es Roglic. Y quedan dos etapas de montaña muy interesantes.

Las fichas de Movistar

Landa se marchó dejando en evidencia a Nibali y Roglic, no Carapaz, que se quedó tranquilo junto a sus enemigos directos. Maniobra maestra de Movistar. Con Landa a buen recaudo, el ecuatoriano tensó la cadena en busca de arañar algunos segundos de oro para la crono del domingo. Cualquier cosecha de tiempo se da por buena en las filas del equipo telefónico, por la ‘maglia rosa’ y por el podio.

Así que había que lanzar la caña, por eso Carapaz, al ver en apuros a Nibali y Roglic, pegó un tirón que le regalaron en meta 7 segundos sabrosos, por el tiempo en sí y por poder comprobar que los inquilinos del podio no andan sobrados de fuerza.

Carapaz celebró su 26 cumpleaños con un buen obsequio, nada menos que reforzar la prenda con la que sueña hace años. Ahora Nibali le sigue a 1.54 minutos y Roglic a 2.16. Por si fuera poco se suma Landa cada vez más a la fiesta de Movistar, a 47 segundos del tercer escalón, y además cotizando al alza.

Hoy se disputa la decimoctava etapa entre Valdaora/Olang y Santa María Di Sala, de 220 kilómetros y perfil más relajado de camino a las tres últimas jornadas de la ‘Corsa Rosa’.