El expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell junto al actual mandatario de la entidad, Josep María Bartomeu.
El expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell junto al actual mandatario de la entidad, Josep María Bartomeu. / EFE
Publicidad

La directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, afirmó que no tienen indicios de actividad delictiva sobre el trasplante de hígado del exjugador del FC Barcelona Éric Abidal, pero confirmó que iniciaron una investigación pormenorizada de los hechos con el Hospital Clínic de Barcelona y con la Organización Catalana de Trasplantes (Ocatt).

El caso que está archivado por Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, y del que la ONT tiene constancia de que “todo fue correcto”, saltó a los medios tras las filtraciones de ‘El Confidencial’.

“Nos ha consternado esta noticia. Nos hemos puesto en contacto con los cuerpos de seguridad del Estado, y la información es que el caso está archivado por falta de indicios de actividad delictiva por parte de TSJC”, dijo Domínguez-Gil. “No obstante estamos recabando más información al respecto y en caso de información adicional, a su debido tiempo sería comunicado”, añadió ante los mismos.

La directiva dejó que claro que de lo que tienen “constancia es de que el trasplante se ha realizado conforme a la legislación y de acuerdo a todos los procedimientos que estaban en momento en vigor”. “No había sospecha de que se hubiera desviado de la práctica habitual”, aseveró.

Por otro lado, el Hospital Clínic de Barcelona aseguró ayer que cumplió con la “legalidad vigente” en el trasplante de hígado del exjugador del Barça Eric Abidal para ayudarle a superar un cáncer y que tuvo lugar en el BarnaClínic en 2012, informaron ante los medios de comunicación fuentes del centro.

Según las mismas fuentes del hospital, la normativa vigente se cumplió de forma cuidada en la operación de trasplante que tuvo lugar en las instalaciones privadas del hospital, que igualmente están supervisadas por la autoridad competente: la Organización Catalana de Trasplantes de Órganos (Ocatt) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Se llevó a cabo “siguiendo el protocolo”, destacaron las mismas fuentes, que dijeron que el hospital no tiene nada más que decir sobre la intervención médica que tuvo lugar el 12 de abril de 2012 gracias a la donación de un primo suyo —Gerard—, casi un mes después de conocerse que se le había reproducido el tumor cancerígeno.