
La Marcha Cicloturista Internacional Pedro Delgado recuperará su actividad el próximo 7 de agosto tras las suspensiones de los años 2020 y 2021 con la celebración de su edición número 27, que homenajeará al ciclista bejarano Roberto Heras, y que fue presentada en la tarde de ayer.
El ciclista salmantino fue uno de los últimos escaladores españoles en vencer en una gran ronda por etapas, y cuenta en su palmarés con cuatro triunfos en la Vuelta Ciclista a España, en los años 2000, 2003, 2004 y 2005, militando en tres equipos diferentes, Kelme en su primer gran triunfo, US Postal en la segunda de sus victorias, y Liberty Seguros en las dos últimas ediciones de la ronda española en la que subió a lo más alto del podio.
Actualmente Heras es una de las referencias de competiciones de BTT como la Titan Desert, que ha ganado cuatro veces, tres de ellas de forma consecutiva (2008, 2010, 2011 y 2012).
Pedro Delgado recalcó en la presentación de la prueba que el homenaje que realizará la Marcha Internacional a Roberto Heras se debe “no solo a sus notables triunfos, sino por ser el gran deportista que continúa siendo hoy en día”. La Marcha tiene prevista una participación cercana a los 2.500 participantes, que tendrán la posibilidad de realizar dos recorridos. Uno de fondo, que constará de 120 kilómetros, y otro de gran fondo que tendrá 164 kilómetros.
El trazado de gran fondo será el ‘tradicional’ de la Marcha Pedro Delgado, con más de 3.000 metros de desnivel positivo y las ascensiones a los puertos de Navacerrada, La Morcuera, Canencia y Navafría. Por su parte, el recorrido de 120 kilómetros contará con 2.100 metros de desnivel positivo y las subidas a los puertos de Navacerrada y Navafría.
Todos los participantes saldrán a las ocho de la mañana del domingo, 7 de agosto, desde la plaza del Azoguejo, a los pies del Acueducto romano, y después de casi cinco horas en el mejor horario previsto, llegarán hasta la meta situada junto al pabellón que lleva el nombre del ciclista segoviano.