La marcha española da una muestra de poder en Berlín

Los 20 kilómetros dejan la exhibición de Álvaro Martín y Diego García, que se cuelgan el oro y la plata, y de María Pérez, primera mujer nacional en ser campeona de Europa de la prueba

Álvaro Martín (dcha) y María Pérez (centro), nuevos campeones de Europa de 20 kilómetros marcha, junto a Diego García (izq), subcampeón.
Álvaro Martín (dcha) y María Pérez (centro), nuevos campeones de Europa de 20 kilómetros marcha, junto a Diego García (izq), subcampeón. / EFE

Álvaro Martín y María Pérez se proclamaron nuevos campeones de Europa en los 20 kilómetros marcha, en el campeonato continental absoluto al aire libre que se está disputando en Berlín (Alemania), y dieron a la delegación española un doble baño de oro durante la sesión matutina.

Así, la penúltima jornada de estos Europeos de se inició de manera inmejorable para la participación española, salvando los nervios del retraso acumulado sobre el horario previsto. El Cuerpo de Bomberos de la capital alemana había detectado a primera hora de la mañana un extraño olor a gas en las cercanías del circuito callejero, lo que provocó que la carrera femenina se disputara desde las 10.55 horas al mismo tiempo que la masculina.

Con todos los marchadores juntos, los representantes de España se ubicaron pronto en sus respectivos grupos de cabeza. Sin demasiados ataques entre favoritos y favoritas, la prueba femenina se rompió a poco más de 16 kilómetros de la meta cuando la checa Anezka Drahotova dio un estirón para despegarse de sus perseguidoras.

Pero María Pérez siguió a su rebufo y casi de inmediato se puso en el primer lugar, incrementando el ritmo de zancada; fue ampliando su ventaja respecto a la propia Drahotova, que acabó segunda, y a la italiana Antonella Palmisano, que ganó la medalla de bronce.

Ese poderío fraguó que la granadina finalmente se llevara la ansiada medalla de oro con un cronómetro definitivo de 1h26:36 tras dar las 20 vueltas al circuito, lo cual significó una nueva plusmarca nacional e incluso el nuevo récord de los campeonatos.

Doblete masculino

En la prueba masculina, el joven Álvaro Martín obtuvo su primera gran medalla a nivel internacional tras una carrera que tuvo bajo control en todo momento y en compañía de su compatriota Diego García Carrera. Junto al ruso Vasiliy Mizinov, el pacense y García Carrera se destacaron en el liderato a falta de unos 5 kilómetros del desenlace. Sin embargo, Mizinov pagó caro el esfuerzo y su cierta inexperiencia ante el empuje de los españoles.

El madrileño enfiló su sueño de medallas tras cubrir 18 kilómetros del recorrido, pero Martín exhibió más capacidad para dosificarse y se encaramó al oro a tenor de su tiempo final de 1h20:42; por su parte, García Carrera se adjudicó definitivamente la plata (1h20:48), por delante del ruso (1h20:50) y ampliando la cosecha de medallas para la delegación española tras el bronce obtenido por Julia Takacs en los 50 km.

Con esta nueva ristra medallas matutinas, España confirmó su lugar entre la élite marchadora durante estos Eurocampeonatos, un evento que por primera vez aglutina los Europeos de hasta 13 modalidades deportivas y que, aparte de Berlín, tiene su otra sede en Glasgow (Escocia).