Islas Feroe-España: un cerrojo y una trampa

España retoma el camino hacia la Eurocopa 2020 ante Islas Feroe, una selección aguerrida en su estadio de césped artificial • La Roja busca el pleno de triunfos antes de recibir a Suecia

48
Los jugadores de la Selección Española, en un entrenamiento previo al partido contra Islas Feroe. / EFE
Publicidad

La Selección Española encara una jornada incómoda, tras dos semanas de parón de la mayoría de sus internacionales y con la visita a Islas Feroe, sin la presencia del seleccionador Luis Enrique por su grave problema familiar y jugando en césped artificial con la obligación de ganar.

El firme camino de España hacia la Eurocopa 2020, tras el fallido intento en la primera Liga de Naciones, pasa por un momento clave para asestar un golpe al grupo F con los duelos ante Islas Feroe y Suecia en los últimos compromisos de la temporada.

Antes de encarar el encuentro ante la señalada como gran rival en el Santiago Bernabéu, una selección que dejó a Italia sin Mundial de Rusia en la repesca como Suecia, La Roja afronta la visita a Islas Feroe con la previsión de un duelo que exigirá máxima concentración para superar líneas de un rival encerrado, que cederá la posesión y buscará no dejar espacios.

Ha trabajado toda la semana Robert Moreno sobre ese planteamiento, con las órdenes y la dirección a la distancia de Luis Enrique que ha seguido cada entrenamiento en directo gracias a la tecnología. Velocidad en la posesión, abrir el campo y la búsqueda de remates en una zona en la que convivirán dos goleadores con Iago Aspas y Álvaro Morata como principales candidatos al ataque de inicio.

Buscará España el pleno de triunfos, tras su buen estreno con victorias en las dos primeras jornadas (2-1 a Noruega y 0-2 en Malta), con sus jugadores realizando el último esfuerzo del curso. No se espera que se reabra el debate en la portería y David de Gea sería el elegido como titular.

Habrá novedades en defensa con el regreso de Carvajal, ausente por lesiones desde septiembre, y Sergio Ramos, que no compite desde que cayese lesionado el 3 de abril en un sóleo. El favorito a ser pareja del central es Íñigo Martínez, que se va asentando en el puesto que dejó Piqué por su decisión de no continuar jugando con la Selección.

Con Jordi Alba completando la defensa y Sergio Busquets al mando, todo apunta a que Dani Parejo será el encargado de construir el juego y Marco Asensio e Isco Alarcón los que deben enlazar con los delanteros. Aunque hay opciones como el regreso de Santi Cazorla tres años y medio después o el debut al segundo intento de Fabián.

Las Islas Feroe afrontan el partido contra España con tres bajas importantes: el portero Gunnar Nielsen, el centrocampista Jóan Símun Edmundsson, ambos por lesión; y el defensa Sonni Ragnar Nattestad. Las dos primeras ausencias son especialmente sensibles en un equipo modesto sin jugadores en grandes ligas.

Nielsen, que compite en la liga islandesa, es el único portero con cierta experiencia internacional; Edmundsson, en el Arminia Bielefeld de la segunda división alemana, su mejor jugador.

La baja de Nattestad, que juega en la segunda danesa, obedece a una decisión técnica del seleccionador Lars Olsen —uno de los “héroes” de la Dinamarca que ganó la Eurocopa 1992—, descontento con su rendimiento.

La selección feroesa ha tenido un mal arranque con dos derrotas a domicilio contra Malta y Rumanía, que rompen la buena línea de la anterior fase de clasificación para Rusia 2018, donde batió su récord de puntuación con nueve puntos y acabó cuarta. Solo ha perdido uno de sus cinco últimos partidos de local.

La visita de la Selección Española, la primera en dos décadas, ha generado gran expectación y las entradas para ver el partido en el estadio nacional de Tórsvøllur (con algo más de 6.000 localidades) están agotadas desde hace tiempo. En el historial solo dos duelos con triunfos españoles y goles en ambos partidos de Luis Enrique, quien ahora será el gran ausente.

POSIBLES ALINEACIONES

ISLAS FEROE: Gestsson; Rolantsson, Gregersen, Faeroe, Davidsen; Bartalsstovu, Vatnsdal, Baldvisson, Hendriksson, Joensen; y Olsen.

ESPAÑA: De Gea; Carvajal, Sergio Ramos, Íñigo Martínez, Jordi Alba; Isco, Busquets, Parejo; Rodrigo, Morata y Asensio.

ÁRBITRO: Enea Jorgji (Albania).

ESTADIO: Tórsvollur (Tórshavn).

HORA: 20.45/La1.