El banquillo español celebra el triunfo ante Alemania que dio el pase a los ‘Hispanos’ a la semifinal.
El banquillo español celebra el triunfo ante Alemania que dio el pase a los ‘Hispanos’ a la semifinal. / EFE
Publicidad

La Selección Española de balonmano buscará (18.00 horas/Teledeporte) su quinta final en un Europeo para lo que deberá superar a un rival históricamente adverso en los últimos años como Francia, única invicta que resta en la cita que se está disputando en Croacia.

No tendrán demasiado tiempo los ‘Hispanos’ para celebrar la gran y, sobre todo, sólida revancha ante Alemania de este miércoles. Una vez batido su verdugo en la final de hace dos años, ahora les tocará el reto mayúsculo que supone la actual campeona del mundo, cuya renovación no le aleja de la lucha por las medallas.

‘Les Experts’ supondrán un examen de máxima dificultad para el combinado nacional, al que no se le da demasiado bien este rival, que ya en más de una ocasión en los últimos años le ha apartado de algún premio mejor. De hecho, los tres últimos cruces, en las semifinales del Mundial de 2015 (26-22) y del Europeo de 2014 (30-27) y en los recordados cuartos de final de los Juegos de Londres 2012 (23-22), han sido para los franceses.

Hay que remontarse a la lucha por el bronce en el Campeonato de Europa del año 2000, precisamente en Zagreb, para encontrar el triunfo, 24-23, de España en un partido eliminatorio ante Francia, a la que los ‘Hispanos’ sí lograron derrotar ‘más recientemente’ en la fase de grupos del torneo continental de 2012 (29-26).

Sin embargo, los ahora entrenados por Didier Dinart, buen conocedor del balonmano nacional, suelen ir de menos a más y se manejan a la perfección en este tipo de partidos y ambientes, como demostraron ante la anfitriona en su cierre de este miércoles.

Relevo generacional

La actual campeona mundial y subcampeona olímpica, quinta en el último Europeo, sigue liderada por el lateral Nikola Karabatic, prácticamente el único superviviente de la era dorada del país en este deporte junto a los extremos Luc Abalo y Michel Guigou tras las despedidas internacionales de Thierry Omeyer o Daniel Narcisse.

Karabatic, al que su seleccionador parece que ha cuidado más en su cantidad de minutos en pista, sigue siendo el hombre a vigilar y frenarle se antoja clave para desactivar una primera línea donde Dinart ha perdido por lesión al azulgrana Timothy N’Guessan.

Sin embargo, aún tiene argumentos poderosos como el pivote Cedric Sorhaindo o sus extremos, aunque su fortaleza continúa siendo su 6-0 defensivo que sigue siendo muy sólido y que le permite ser letal a la contra. Nadie ha podido ganar a Francia todavía y sólo Noruega estuvo realmente cerca de hacerlo cuando dominaba 24-27 a poco más de diez minutos para el final.

 

Sterbik, refuerzo ante la lesión de Pérez de Vargas

Jordi Ribera convocó de urgencia al guardameta Arpad Sterbik, campeón del mundo con los ‘Hispanos’ en 2013, ante la presumible baja por lesión de Gonzalo Pérez de Vargas. El portero del FC Barcelona Lassa se hizo daño el miércoles en la rodilla derecha durante el partido ante Alemania y los servicios médicos de la RFEBM informaron que sufre una distensión del ligamento lateral interno.

 

En este sentido, España supo atacar a la perfección otra defensa dura como la alemana, donde mostró riqueza táctica para compensar su ausencia de lanzamiento exterior y un gran Aginagalde en el pivote. Ahora, los ‘Hispanos’ tendrán que mantener ese nivel ofensivo, sobre todo para evitar errores que permitan que su rival corra y pueda manejar el control del partido, y afianzar su defensa.

La principal duda de Jordi Ribera reside en la portería. El técnico ha tenido que llamar de urgencia al veterano Arpad Sterbik por la lesión de rodilla de Gonzalo Pérez de Vargas, mientras que tendrá que decidir si agota otro cambio con la vuelta de Dani Dujshebaev o mantiene a Iosu Goñi. El pivote Adriá Figueras también sufrió un fuerte golpe en la parte baja de la espalda ante los alemanes, pero se espera que pueda estar sin problemas.

El ganador de esta primera semifinal se medirá con el vencedor del duelo nórdico (20.30 horas) entre Dinamarca, actual campeona olímpica y gran favorita al oro contunental, y Suecia, que espera acabar con 16 años de espera para volver a una final continental.

FICHA TÉCNICA

FRANCIA: Dumoulin (p), Gerard (p), Remili, Guigou, Abalo, N.Karabatic, L.Karabatic, Dipanda, Lagarde, Mahe, Sorhaindo, Mem, Claire, Porte, Tournat y Caucheteux.

ESPAÑA: Corrales (p), Sterbik (p), Pérez de Vargas (p), Rivera, Entrerríos, Alex Dujshebaev, Viran Morros, Balaguer, Goñi, Gurbindo, Ariño, Sarmiento, Cañellas, Guardiola, Cañellas, Aginagalde, Solé, Figueras y Dani Dujshebaev.

PABELLÓN: Arena Zagreb.

HORA: 18.00/Teledeporte.