Vista del trofeo de la recién creada Liga de las Naciones de la UEFA. / EFE
Vista del trofeo de la recién creada Liga de las Naciones de la UEFA. / EFE
Publicidad

La Selección Española quedó encuadrada en el grupo IV de la Liga A junto a Inglaterra y Croacia en el sorteo de la novedosa Liga de Naciones creada por la UEFA y que viene a sustituir a los partidos amistosos y dar otra posible vía de clasificación para la Eurocopa.

España partía entre los doce combinados que disputarán la liga más importante de esta nueva competición y tendrá como gran rival a los ingleses en esta liguilla que se jugará a ida y vuelta. Los cuatro ganadores de cada grupo disputarán las semifinales y posteriormente la final en junio de 2019, mientras que los últimos descenderán de categoría y los primeros de las otras liguillas de las otras divisiones ascenderán.

La Liga de las Naciones dará comienzo en el próximo mes de septiembre. Del 6 al 8 y del 9 al 11 se jugarán la primera y segunda jornada respectivamente, mientras que en octubre (11-13 y 14-16) y en noviembre (15-17 y 18-20) serán las otras cuatro restantes.

La triple campeona de Europa parte como favorita aunque tendrá enfrente a dos duros oponentes. Con la Inglaterra del ahora estelar Harry Kane, con Lopetegui ya en el banquillo, tuvo un amistoso a finales de 2016, resuelto con un empate in extremis (2-2) después de que los locales dominasen en Wembley por 2-0 y España igualase con dos goles en los compases finales de Iago Aspas e Isco.

De todos modos, hay que remontarse al año 1996 y a los cuartos de final de la Eurocopa que organizaron los ingleses, para encontrar el último partido oficial entre ambos y que concluyó con un empate sin goles y el pase a las semifinales de los anfitriones tras la tanda de penaltis. Desde entonces, siete amistosos, con cuatro triunfos de La Roja, dos de los ‘pross’ y el mencionado empate.

La primera fase de la Liga de las Naciones arrancará el próximo septiembre y los cuatro mejores se jugarán el título en junio de 2019

El otro oponente de España será la competitiva y rocosa Croacia de los madridistas Modric y Kovacic, del azulgrana Rakitic y del rojiblanco Vrsaljko. El último choque entre ambos no es de grato recuerdo para el combinado nacional, que perdió por 2-1 en la fase de grupos de la última Eurocopa con Kalinic y Perisic levantando el gol inicial de Morata.

Por otro lado, el sorteo deparó un ‘grupo de la muerte’, el 1, donde cayeron potencias como Alemania, Francia y la ahora un tanto venida a menos Holanda. En cambio, el 2 estará protagonizado por las pujantes Bélgica e Islandia, junto a la competitiva Suiza, y en el 3 destacan Portugal e Italia junto a Polonia.

Esta nueva competición también tendrá impacto para la Eurocopa de 2020, cuya clasificación, que comenzará en marzo de 2019, se mantendrá en un principio igual, con los dos primeros de cada grupo obteniendo los 20 billetes directos. Sin embargo, los 16 ganadores de cada grupo de esta Liga de Naciones se asegurarán el play off y si ya se han clasificado su plaza será para el siguiente.