El último verdugo

El Liverpool confía en emular en Kiev la final de 1981, en la que derrotaron a un Madrid que desde entonces las ha ganado todas

El Liverpool fue el último equipo que le ganó una final continental al Real Madrid, en 1981.
El Liverpool fue el último equipo que le ganó una final continental al Real Madrid, en 1981.

El Liverpool buscará esta noche repetir lo realizado hace 37 años en el Parque de los Príncipes de París y batir al Real Madrid en una final de la Copa de Europa, la tercera y hasta ahora última que han encajado los madridistas en 15 finales disputadas.

Los ‘reds’ son los últimos verdugos del doce veces campeón de Europa en el máximo torneo continental y ahora quieren volver a hacerlo, aunque, al contrario que en 1981, no parten como favoritos en el césped del Olímpico de Kiev.

Y es que a finales de los 70 y principios de los 80 se produjo el auge del fútbol inglés, cuyos equipos jugaron ocho de las nueve finales de la Copa de Europa desde 1977 y consiguiendo siete títulos, cuatro de ellos del equipo de la ciudad de los Beatles.

Tras el dominio del Ajax y el del Bayern, llegó el doblete del Liverpool campeón en 1977 ante el Borussia Moenchengladbach (3-1) y 1978 ante el Brujas (1-0), y luego el del Nottingham Forest frente al Malmoe y el Hamburgo por sendos 1-0.

Y en 1981, el equipo entrenado por Bob Paisley se volvió a plantar en la final, con el Real Madrid, que no jugaba una del torneo desde la de 1966 en busca de frenar la era inglesa. El escenario fue el Parque de los Príncipes de París y los entonces entrenados por Vujadin Boskov no pudieron conquistar la Séptima.

El Liverpool, con jugadores como Kenny Dalglish, Graham Souness o Sammy Lee, partía entonces con el favoritismo y salió ganador de una final trabada y con poco brillo ante un rival que contaba en sus filas con Vicente Del Bosque, José Antonio Camacho, Juanito, Carlos Santillana o el inglés Laurie Cunningham, peor que venía con moral tras haber firmado un sólido camino dejando fuera al Inter de Milán en las semifinales.

El partido fue tenso y con escasas acciones ofensivas, más para los ‘reds’. Camacho tuvo la única a favor de los madridistas, pero su vaselina, solo ante Ray Clemence, se marchó fuera, y en los minutos finales, un error defensivo producto de mal bote y un consiguiente mal despeje, le dejó un balón franco, y algo escorado, a Alan Kennedy, que batió con un fuerte disparo a Agustín en el minuto 82 para dar la tercera ‘Orejona’ a Paisley.

Ahora, el Liverpool intentará deshacer su empate a cinco títulos con el FC Barcelona y el Bayern y convertirse en el tercero más laureado tras el Madrid y el Milan (7) trece años después del ‘Milagro de Estambul’. Antes, en el primer año de Jürgen Klopp en su banquillo, alcanzó la final de la Europa League con un equipo donde sobresalían Coutinho y Firmino, pero que cayó ante el Sevilla por 3-1 pese a adelantarse en el marcador.