Eibar-Barcelona: a centrarse en el fútbol en Ipurua

El Eibar, que ha empezado la temporada de forma irregular, insiste en incomodar a su ‘verdugo’, al que nunca ha ganado • Piqué, baja

20
Ernesto Valverde, en el último entrenamiento del Barça antes de viajar a Eibar. / EFE
Publicidad

El Eibar recibe al FC Barcelona en Ipurua (13.00 horas/Movistar LaLiga) en la novena jornada de la Liga Santander, en un partido en el que los armeros intentarán equilibrar la balanza en sus duelos contra un Barça que confía en no notar el parón internacional.

Pese al empate logrado el pasado curso en Ipurua (2-2), en un duelo de la última jornada en el que el Barça ya no se jugaba nada en la Liga al tener el título asegurado, el Eibar no ha ganado ninguno de los otros nueve enfrentamientos contra los blaugranas, ni en casa ni en el Camp Nou.

En una Liga que los vascos han iniciado de forma irregular, con más derrotas y empates que victorias, desean hacer un cambio. El objetivo, pese a que el propio técnico, José Luis Mendilibar, dé más importancia al siguiente duelo contra el Valladolid, es romper también esa mala racha ante el Barça.

Llegan en buen momento a este duelo, con cuatro jornadas invictos gracias a los empates contra Levante y Real Betis y los triunfos sobre Sevilla y Celta, ambos en un Ipurua que sigue siendo una roca ante ciertos equipos a los que la presión alta armera ahoga.

Mendilibar tiene bajas, como las de Ramis o Rober Correa por lesión y de Gonzalo Escalante por sanción, pero la esencia del grupo, esa presión y ese jugar en bloque, seguirán estando en liza.

Le sucede algo similar a Ernesto Valverde, que no podrá contar por sanción ni con Gerard Piqué —ni el central del filial Ronald Araujo— ni con Ousmane Dembélé, mientras que Carles Pérez, que ha venido jugando bastante con el primer equipo, es duda.

Todibo o Umtiti

La ausencia de Piqué podría dar otra oportunidad a Todibo o bien hacer regresar al equipo a su compatriota, otrora indiscutible, Samuel Umtiti. El central galo, ya con el alta médica tras su problema en el pie, está de vuelta igual que Junior Firpo.

El Barça pensaba además en el Clásico que está por venir, aunque este vaya a jugarse finalmente más tarde de lo previsto. El aplazamiento obligado de la RFEF, debido a la convocatoria de manifestación soberanista e incidentes en la ciudad, hará que este Barça no mire más allá de Ipurua.

Tras el tropiezo en Granada, el Barça ha enlazado tres victorias en la Liga Santander y confían en seguir por ese buen camino. El temor al ‘virus FIFA’ siempre es mayor en un club con tantos internacionales pero esta vez ha habido fortuna y Valverde no ha perdido más piezas.

Así, con la posibilidad de recuperar el liderato si ganan y el Real Madrid tropieza, el Barça intentará seguir con su idilio en Eibar, dejar en anécdota ese empate sin valor del año pasado y lidiar con lo que venga por delante con la fuerza que les den esos buscados tres puntos.

POSIBLES ALINEACIONES

SD EIBAR: Dmitrovic; De Blasis, Oliveira, Arbilla, Bigas; Sergio Álvarez, Diop, Edu Expósito; Orellana, Inui y Kike García.

FC BARCELONA: Ter Stegen; Semedo, Lenglet, Todibo, Jordi Alba; Busquets, Arthur, De Jong; Messi, Suárez y Griezmann.

ÁRBITRO: Melero López (C.Andaluz).

ESTADIO: Ipurua.

HORA: 13.00/Movistar LaLiga.