Publicidad

La Liga Endesa despedirá hoy la primera vuelta con el tradicional corte de equipos clasificados para la Copa del Rey, opción a la que optan cuatro equipos, con Unicaja, Baskonia e Iberostar Tenerife dependiendo de sí mismo, y el UCAM Murcia esperando un fallo para asomarse a Gran Canaria 2018. Real Madrid, FC Barcelona Lassa, Valencia Basket y Montakit Fuenlabrada ya saben que serán cabezas de serie en el sorteo copero, mientras que el Herbalife Gran Canaria está clasificado como anfitrión. Por detrás, la pelea por entrar en la Copa se ha reducido a cuatro equipos que jugarán en horario unificado a partir de las 18.30 horas.

Unicaja, Baskonia e Iberostar cuentan con nueve victorias, mientras que el UCAM atesora ocho, por lo que al equipo murciano, en el que Sadiel Rojas, Vitor Benite y Marcos Delía forzarán para jugar pese a sus molestias, solo le vale una victoria para seguir soñando con una carambola que le clasifique. Si cae en su visita al Divina Seguros Joventut ninguno de sus rivales tendrá que sacar la calculadora.

Por contra, si gana en Badalona se abrirá su abanico de opciones: necesitará que pierda uno de sus predecesores y también ganarle el ‘basket average’. El UCAM llega con +19 en la diferencia de puntos y tiene en el punto de mira a Iberostar (+19) y Baskonia (+24), mientras que se antoja casi imposible que pueda superar al Unicaja (+101).
El equipo andaluz está virtualmente clasificado y espera rubricarlo en casa frente al Herbalife, con el que está empatado en la tabla. El doble compromiso europeo se ha cobrado como víctima a Dani Díez, que arrastra molestias en la rodilla y se perdió el duelo ante el Real Madrid, mientras que el equipo canario llega sin los lesionados Oriol Paulí, Eulis Báez y Albert Oliver y ha tenido que recurrir al canterano Javi López completará la convocatoria en este caso.

El Real Madrid abrirá la última jornada de la primera vuelta con la visita al Guipuzkoa en el feudo de San Sebastián

Por su parte, Tenerife y Baskonia juegan en casa ante Movistar Estudiantes y Real Betis Eenergía PLus, rivales que están más abajo en la tabla, una situación inmejorable para rubricar su pase a la Copa. En el equipo canario podría debutar Josh Akognon y Mike Tobey jugará con una máscara tras sufrir fractura del tabique nasal, mientras que el Baskonia solo está sin Rinalds Malmanis para recibir al colista.

Dejando a un lado la lucha por la Copa, la jornada se abrirá en San Sebastián con el único duelo que no se disputará en horario unificado, la visita del Real Madrid al Delteco GBC. Los madridistas esperan olvidar la derrota de este viernes en Euroliga ante Unicaja (80-75), que interrumpió una racha de 13 victorias consecutivas, y para ello podrían recuperar a Anthony Randolph, que ya viajó a Málaga aunque no jugó. Sobre la pista estarán los dos jugadores más valorados de la competición: Henk Norel y Luka Doncic.

Visita del barça

Por su parte, el Barcelona, que no consigue despegarse la irregularidad, visitará al MoraBanc Andorra todavía sin Kevin Seraphin, que sigue de baja. En el equipo local podría volver Moussa Diagne, cedido por el equipo catalán, pero siguen fuera Przemek Karnowski y Beqa Burjanadze.

La jornada se completa con dos duelos directos por espantar la zona de descenso. El Tecnyconta Zaragoza y el San Pablo Burgos, ambos a un paso de la ‘zona caliente’, se enfrentarán en el Príncipe Felipe de la capital maña, mientras que el RETAbet Bilbao Basket recibirá al Monbus Obradoiro, ambos con algo más de oxígeno sobre el fondo de la tabla, aunque el gallego está en caída libre y encadena siete derrotas en este sentido.