Los jugadores del Barça, en el entrenamiento previo a la vuelta de cuartos de final de la Copa contra el Espanyol. / EFE
Los jugadores del Barça, en el entrenamiento previo a la vuelta de cuartos de final de la Copa contra el Espanyol. / EFE
Publicidad

El FC Barcelona recibe al Espanyol en el Camp Nou (21.30 horas/Telecinco y GOL) en el interesante derbi correspondiente a la vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey en el que los blaugranas deberán remontar el 1-0 adverso de la ida para seguir defendiendo el título, mientras que los blanquiazules confían en su ventaja para consumar su éxito inicial.

El tercer derbi de la temporada se presenta igualado, intenso y sobre todo emocionante. En el Barça, pese a haber ganado el torneo en las tres últimas ediciones, la Copa sigue estando en el menú y no quieren echarla a perder. En el Espanyol, que la ganó en 2006 por última vez, quieren volver a reinar y más si ello conlleva dejar en la cuneta al eterno rival.

No les servirá de nada a los de Quique Sánchez Flores firmar un partido similar al que disputaron en el feudo rival en la Liga Santander, cuando el FC Barcelona se impuso por un claro 5-0. La mejor manera de dar continuidad a ese primer pulso ganado sería marcando pues, dada la falta de acierto ofensivo del Barça en la ida, los goles del Espanyol valdrán doble.

Mientras que Ernesto Valverde espera a un conjunto perico defensivo y ordenada, pausado y buscando las contras, su colega no dio demasiadas pistas de cómo saldría a jugar pero sí reconoció que no evitarán atacar, sabedores del poder mental que tendría marcar un gol al Barça. La batalla será táctica, dura, y sólo el paso del tiempo y la evolución del marcador hará que unos y otros tengan que cambiar sus planes iniciales.

Desde 1961 que el Espanyol no elimina al Barça en el torneo copero, demasiado tiempo para los pericos pese a que tampoco se han visto las caras en demasiadas ocasiones. En total son 12 triunfos en 17 eliminatorias para el Barça, ganando la final de 1957. El último duelo fue en los octavos de final de la temporada 2015/16, con 4-1 en el Camp Nou y 0-2 en el RCDE Stadium.

Pero este Espanyol ha sido el único equipo capaz de acabar con la racha de 29 partidos invictos del Barça de Valverde, el mismo equipo que lidera con solvencia la Liga Santander a la espera de reprender el rumbo en la Liga de Campeones. El gol de Melendo en el minuto 88 hizo estallar de alegría a Cornellà, y ahora los aficionados blanquiazules desean tener otra gran noche.

El ejemplo del Celta

En el Barça desean todo lo contrario; que se consume una remontada con la que dejar en mera anécdota el 1-0 de la ida. Ya en los octavos de final acudieron al Camp Nou con un inquietante 1-1 de Balaídos y, ante el Celta, lograron un 5-0 con cuatro goles en 31 minutos que noquearon a los de Vigo. Y la estrategia esta vez será intentar repetir tal actuación para después jugar con el tiempo a favor.

Pero este partido será especial, además, por ser el de la despedida ante la que ha sido su afición desde 2010 para Javier Mascherano. El argentino no podrá jugar, por unas molestias y porque el día 26 se incorpora al Hebei China Fortune entrenado por Manuel Pellegrini. Pero sí tendrá un homenaje sobre el césped para despedirle a él, a sus 334 partidos y 18 títulos.

Su dorsal ‘14’ lo hereda Philippe Coutinho, que ayer recibió el alta médica podría debutar como blaugrana. No está lesionado, pero sí falto de ritmo y de adaptación, el central colombiano Yerry Mina, que sin Mascherano ni un Thomas Vermaelen que se ha lesionado en su mejor momento como blaugrana podría debutar también. Alcácer e Iniesta son duda y depende de sus sensaciones y de recibir el alta que puedan intentar ayudar a sus compañeros.

POSIBLES ALINEACIONES

FC BARCELONA: Cillessen; Semedo, Piqué, Umtiti, Jordi Alba; André Gomes, Busquets, Rakitic, Paulinho; Messi y Suárez.

ESPANYOL: Diego López; Navarro, Duarte, Naldo, Aarón; Darder, Granero, David López, Víctor Sánchez, Piatti; y Baptistao.

ÁRBITRO: Mateu Lahoz (Comité valenciano).

ESTADIO: Camp Nou.

HORA: 21.30 horas/Telecinco y GOL.